La Cámara de Diputados aprobó reformas para fomentar una mayor eficiencia en los servicios estatales de salud y establecer medidas para que los recursos que se transfieran al Sistema de Protección Social en Salud, se utilicen de la mejor manera y para los fines que fueron aprobados.
Dicha reforma a la Ley General de Salud establece que se impondrá una pena mínima de 4 años de prisión a cualquier persona que desvíe del objeto para el que fueron transferidos o entregados los recursos, en numerario o en especie, o para la prestación de servicios en materia de salubridad general.
Al fundamentar el dictamen, aprobado por 390 votos a favor, 20 en contra y 25 abstenciones, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Isaías Cortés Berumen, subrayó que el fin es garantizar que la población cuente con los medicamentos y demás insumos para su atención.
Además, desaparece la figura del Consejo Nacional de Protección Social en Salud, a fin de no duplicar instancias de coordinación con los servicios estatales.
Fortalece, también, la portabilidad en los beneficios que otorga la afiliación, toda vez que se da mayor certeza respecto al pago por prestación de servicios que se brinde entre entidades federativas distintas a la que se incorporó.
Da consistencia entre la Ley General de Salud y lo previsto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, respecto a la información que se debe rendir en materia de recursos humanos.
Señala que en caso de que alguna entidad federativa no haya comprobado que los recursos se emplearon para lo que fueron destinados, las autoridades tendrán la obligación de informarlo para que proceda a su investigación, y en su caso, la sanción.
Asimismo, establece como un delito grave el desvío del objeto para el cual fueron transferidos o entregados los recursos en numerarios o en especie, según el caso.
Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario Nueva Alianza, la diputada Dora María Talamante Lemas aseguró que el abastecimiento de los medicamentos siempre ha sido uno de los grandes vicios del sistema de protección de salud.
“Celebramos las acciones contempladas en el presente dictamen que fortalecerán la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en materia de salud nacional”, aseguró.
Por el PT, la diputada María del Carmen Martínez Santillán afirmó que lo aprobado es un gran avance en lo relativo a la implementación de un sistema de salud “que francamente se encontraba paralizado, ya sea por duplicidad de funciones o bien por condiciones burocráticas, e incluso por desvío de fondos públicos”.
“Este tipo de acciones en definitiva abona al control y a la fiscalización veraz de las transferencias de los recursos, además de dar mayor fortalecimiento a la Secretaría de Salud”, agregó.