El líder de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal García, coincidió con los priístas que acusan recrudecimiento de la corrupción en México en los últimos años, pero aclaró que este fenómeno se da con mayor claridad en los estados gobernados por el tricolor y citó ejemplos contundentes.

Aquí la entrevista textual: PREGUNTA: Diputado, primero empezar con este tema de la fuga de los reos, ¿qué está pasando en las penitenciarias de nuestro país, qué sucede con las autoridades encargadas de este sector?

RESPUESTA: Yo ayer afirmaba que tenía razón el Presidente electo al señalar que la corrupción en los últimos años se había ampliado y yo afirmaba categóricamente -y lo sostengo- que efectivamente la corrupción se fue a esconder bajo las enaguas de los gobiernos estatales y esto forma parte, precisamente, de la corrupción.

A mí me parece muy grave lo que sucedió en Coahuila porque se trata de un penal que está bajo la custodia del gobierno del estado de Coahuila y nos parece que tendríamos todos la obligación de exigir que se nos rinda cuentas al respecto y que se lleven a cabo todas las investigaciones precisamente para que se aclaren los hechos y a los delincuentes se les vuelva a detener y, por supuesto, solicitarle al gobierno de la República su intervención ante la incapacidad del gobierno del estado de Coahuila.

PREGUNTA: ¿Oiga Diputado, pero parece que los congresos locales no trabajan porque ahí no les rinden cuentas, no les llaman para ver la situación, están durmiendo el sueño de los justos, dirían algunos?

RESPUESTA: Precisamente por eso nosotros hemos afirmado que vamos a buscar que la transparencia que trajimos hace una década a la Federación, ahora también llegue a estados y municipios, esa transparencia nos va a dar a todos claridad y nos va a permitir también en un segundo momento que haya la debida rendición de cuentas.

PREGUNTA: Diputado, hace un rato el diputado Manlio Fabio decía que también era problema del Gobierno Federal porque eran reos federales éstos que se escaparon.

RESPUESTA: Yo, con todo respeto a mi compañero Beltrones, pues al margen de que estos reos hayan estado compurgando una pena federal, quienes se encargaban de la custodia, quienes eran responsables o son responsables del penal es el estado y es muy sencillo, es como cuando un municipio dice a ése no lo agarro porque aunque lo pude haber detenido en flagrancia, se trata de delitos federales.

Hay una responsabilidad de toda autoridad, incluso un ciudadano puede detener a alguien en flagrancia, esté cometiendo un delito del fuero común o del fuero federal. Me parece muy poco jabón para que se pueda lavar la cara el gobierno del estado de Coahuila.

El penal está bajo su custodia y es responsabilidad del estado y volvemos a afirmar que efectivamente la corrupción se fue a esconder en los rincones estatales de este país y que por ello mismo tenemos que ir con todo a combatir, no solamente la corrupción sino prenderles la luz para que haya transparencia y también rendición de cuentas en estados y municipios.