El Pleno Cameral aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se integra un grupo de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), así como a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Instituto Mexicano del Seguro Social, en relación con los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
El grupo estará integrado por ocho diputados, uno por cada grupo parlamentario representado en la Cámara, y tomará sus decisiones por consenso que, en caso de no lograrse, las adoptará mediante el voto ponderado.
Refiere el acuerdo que la presidencia del grupo de trabajo recaerá en un diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional. La conformación de los demás integrantes, será definida por la Junta de Coordinación Política.
El objetivo del colectivo será dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la PRG, respecto a probables hechos constitutivos de delito y de violaciones a derechos humanos, en el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Tendrá que verificar que se esté otorgando atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación a los menores lesionados y, en especial, a los que por la naturaleza de los hechos, presentan cuadros médicos internos no visibles.
Podrá allegarse de la información que considere pertinente y podrá reunirse, cuando lo estime necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, así como con instituciones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.
Igualmente, podrá solicitar los archivos de legislaturas anteriores, que se relacionen con la materia.
La duración del grupo de trabajo será el mismo de la presente Legislatura, debiendo presentar, de manera periódica, un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.