Integrantes de la Comisión de Cambio Climático, que preside el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz se reunieron con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) a efecto de conocer su opinión y recomendaciones para impulsar el uso de energías limpias y sustentables en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El legislador informó que evalúan las instalaciones de la Cámara de Diputados para saber dónde se podría obtener una mejor eficiencia energética y sustituir sistemas tradicionales por energía verde.
“Queremos convertir al edificio del Congreso en un ejemplo para el resto de los edificios públicos federales”, aseguró.
El propósito es realizar un proyecto verde, desde la reutilización de aguas residuales en el riego de jardines, hasta el consumo de energía solar y la eficiencia energética a través de sistemas de aire acondicionado y lámparas más modernos.
La idea, expresó, es que toda la Cámara se maneje con este tipo de sistemas y “sea un edificio emblemático apegado a la Estrategia Nacional de Cambio Climático”.
Por ello, continuó, se solicitó a la CONUEE su opinión sobre las instalaciones, tanto eléctricas como las de aire acondicionado y agua en San Lázaro, para iniciar un proyecto que, basándose en sus recomendaciones, permita obtener la cantidad de recursos necesarios para hacer esa transformación.
Señaló la importancia de efectuar estos análisis con tiempo para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se incluya una partida con este objetivo.
“Ojalá se pueda lograr el 100 por ciento del presupuesto, para que todo el sistema quede listo en esta Legislatura y se logre una eficiencia mínima de 20 o 25 por ciento en consumo y eficacia energética”.
Por su parte, el director general de la CONUEE, Odón De Buen Rodríguez, dijo que se podría lograr un presupuesto muy general para el cambio energético. Luego ver a quién se contrata para el proyecto, para que sea más preciso.
Mencionó la importancia de sustituir el sistema de aire acondicionado; instalar equipos fotovoltaicos que permitan ahorrar un gigawatt, equivalente aproximadamente a tres millones de pesos anuales, e instalar una planta de tratamiento de agua.
Afirmó que la CONNUE debe cuidar la instalación de productos técnicamente certificados, que se apeguen a las normas para estos equipos, con métodos de prueba basados y estructurados a partir de la Ley General de Normalización, para que funcione adecuadamente.
La diputada Rosa Elba Pérez Hernández se pronunció por hacer más eficiente el consumo de energía en la Cámara de Diputados y cuestionó de dónde se obtendrán los recursos para financiarlo.
Recordó que desde hace tres años se destinan recursos a las dependencias federales para el cambio climático. Apuntó que se solicitará una revisión a la Auditoría Federal Superior de la Federación para que informe sobre el destino del fondo de cambio climático de todas las dependencias.
Añadió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 se puede una parte del gasto administrativo de la misma Cámara. “Es lo más importante, porque el convencimiento de la importancia del tema ya existe, lo que preocupa es de dónde sacamos dinero”.