La Cámara de Diputados conoció la respuesta de la Secretaría de Marina respecto a las conclusiones y recomendaciones de las Comisiones de Marina y Justica, sobre un operativo en el domicilio del legislador priísta Eduardo Alonso Bailey Elizondo.

La Secretaría de Marina informó que no descarta la posibilidad de que la denuncia que recibió el personal naval sobre la urgencia que se presentó en el domicilio del legislador Bailey Elizondo, el 15 de septiembre pasado, en Monterrey, Nuevo León, haya sido motivada para desprestigiar a la Armada de México y “a los buenos resultados que se han obtenido en contra de narcotraficantes”. 

La Secretaría reiteró que el personal naval recibió una llamada de urgencia, según la cual estaba en riesgo la tranquilidad e integridad de varias personas, toda vez que se mencionó que había una “fiesta”, término que utilizan los narcotraficantes para referir que hay “violencia”.

Abundó que el personal naval no realizó cateo alguno, sólo se concretó a desplegar un operativo para hacer cesar la supuesta violencia que se denunció. 

Informó que en el operativo participaron 21 elementos debidamente uniformados y equipados con chalecos antibalas y cada uno de ellos con un arma de cargo fusil M-16, pero, reiteró la dependencia, sólo un grupo reducido ingresó al domicilio cuando se le permitió y el resto desplegó el cerco de seguridad al exterior.

“Al arribar al domicilio y permitírseles el acceso, éstos se cercioraron que las personas no corrían riesgo alguno a su integridad y se retiraron; en ningún momento la señora y sus hijos fueron amagados”, enfatizó la dependencia.