Al instalar la Comisión de Asuntos Indígenas, su presidenta, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), sostuvo que 15 millones de indígenas en México sufren de discriminación y carecen de garantías.
Propuso trabajar en un nuevo marco jurídico para el sector indígena que priorice su desarrollo social, capacidades productivas, protección de sus derechos humanos y les otorgue mayor representación en los órganos administrativos y políticos del país.
“Por razones culturales y políticas durante muchos años hemos sido tratados como mercancía de poco valor. Los pueblos indígenas son invisibles para la mayor parte de los mexicanos, a pesar de que sus territorios ocupan más del 50 por ciento del país; de ahí la importancia de preservarlos”, dijo.
Afirmó que por primera vez en la historia se busca establecer las bases para el fortalecimiento de estos grupos sociales, por lo que será labor de la Comisión caminar junto con su equivalente en el Senado para lograr que el tema indígena sea verdaderamente incluyente.
Al expresar el posicionamiento de su partido, el PT, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo resaltó el problema de la intolerancia religiosa que se presenta en las comunidades que origina la expulsión de muchos indígenas de sus territorios.
Por su parte, Juan Luis Martínez Martínez, diputado por Movimiento Ciudadano, dijo que “hay una gran deuda con los hermanos indígenas, ya que ellos han contribuido de forma importante con el país, pero en los tiempos actuales el olvido de los pueblos indígenas está latente”.
La diputada Martha Edith Vital Vera (PVEM) solicitó una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, para conocer el por qué de la falta de entrega de apoyos para infraestructura en comunidades indígenas que previamente fueron aprobados.
En este sentido, el diputado del PRD, Carlos de Jesús Alejandro, propuso trabajar para que la CDI sea transformada en Secretaría de Estado, que contaría con un sistema de transparencia de uso de recursos. “La historia ejemplifica que sigue prevaleciendo la discriminación y la marginación en el desarrollo del país del sector indígena”.
La diputada Margarita Licea González, del grupo parlamentario del PAN, enfatizó la prioridad de promover el desarrollo de los pueblos indígenas, principalmente en el aspecto educativo, ya que, destacó, sólo el 1 por ciento de indígenas ingresa a la educación superior.
En su turno, la diputada Josefina García Hernández, del PRI, se manifestó por una agenda legislativa que ayude a realizar las reformas que beneficien a los indígenas, principalmente aquellos que viven alejados de los centros urbanos garantizando el cien por ciento de cobertura en los servicios de agua, luz, piso firme, así como en los de salud y educación.
Al participar durante la instalación, el senador Eviel Pérez Magaña (PRI) presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República, informó que se buscará un trabajo en línea con su homólogo en San Lázaro para dar una posibilidad real de responder a los problemas de rezago y marginación de los pueblos originarios.
“Tenemos que construir el marco jurídico que garantice, primero que nada, la educación mediante la construcción de universidades para los pueblos indígenas, el acceso a sus derechos humanos y el respeto a sus usos y costumbres”.
Al concluir la reunión un grupo indígena proveniente del estado de Jalisco realizó un ritual con tambor, chirimia y collares de flores, como forma de desear éxito a los legisladores en su trabajo parlamentario.