En el marco de la Reunión Interparlamentaria Reino Unido-México, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que están focalizados los problemas de inseguridad que se registran en territorio nacional.
Ante sus homólogos británicos, el legislador yucateco indicó que existen amplias zonas del país que no tienen problemas en materia de violencia, y destacó que en los últimos presupuestos de egresos de la Federación, la Cámara baja ha incrementado considerablemente las asignaciones para los rubros de defensa y seguridad “hasta llegar a límites históricos”.
Advirtió que en México existe un debate respecto a si la estrategia del gobierno federal para combatir al crimen organizado es la correcta, toda vez que no es suficiente librar un combate decidido si no se está en el camino correcto.
Ramírez Marín dijo a los parlamentarios ingleses que existen otros factores que se deben atender, como el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, por lo que subrayó que es fundamental que ese país muestre su compromiso con hechos concretos para frenar el paso de armamento a suelo mexicano.
Expuso lo anterior el presidente de la Cámara de Diputados en la ciudad de Londres, Inglaterra, donde se lleva a cabo la Reunión Interparlamentaria y hoy se encontró con el Grupo Parlamentario de Amistad con México, presidido por Jeremy Corbyn, con quien visitó el distrito Islington.
También tuvo una reunión con el rector de Investigación Internacional, profesor Dinos Arcasmaus, en la City University London.
Además del diputado yucateco, participan en la reunión interparlamentaria el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del grupo parlamentario del PT; la diputada Silvia Pérez Ceballos, secretaria de la Comisión de Salud e integrante del grupo parlamentario del PAN y la diputada Olga Luz Espinosa, del grupo parlamentario del PRD.