El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se recupera satisfactoriamente tras la cirugía que le fue practicada esta mañana para extraerle la vesícula biliar y, gracias a que goza de buen estado de salud, se estima que permanezca hospitalizado entre 24 y 48 horas.
En conferencia de prensa, el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández; y los médicos militares General de Brigada Fernando Arcaute Velázquez, Director del Hospital Central Militar; y Coronel Héctor Faustino Noyola Villalobos, Jefe de la División de Cirugía del propio Hospital, informaron que el Primer Mandatario se encuentra consciente en su habitación del Hospital Central Militar, y se reincorporará a sus actividades normales el próximo lunes.
“Desde el término de su cirugía se recuperó totalmente de la anestesia y ha estado consciente y muy afable; ya está enterado de qué fue lo que se le realizó y está en muy buenas condiciones”, aseguró el doctor Noyola Villalobos, quien encabezó al equipo médico que estuvo a cargo de la cirugía al Presidente de la República.
El doctor Arcaute Velázquez explicó que el Primer Mandatario presentó “un cuadro clínico de colecistitis aguda alitiásica, esto es, una inflamación súbita de la vesícula biliar no relacionada a cálculos”. Añadió que “fue operado por mínima invasión, conocido también como cirugía laparoscópica, realizándose una colecistectomía, que es una extirpación de la vesícula biliar, procedimiento que se llevó a cabo sin incidentes, accidentes y/o complicaciones, con una duración total de 50 minutos”.
Refirió que el Presidente Peña Nieto “comenzó la madrugada del día de hoy con un malestar intenso en la vesícula biliar. Hicimos una serie de análisis, lo que es la clínica y lo que son todos los estudios de diagnóstico, tanto de imagen como de sangre. Todo nos indicó que era un cuadro agudo, que no tenía otra solución más que la cirugía, y eso fue lo nos hizo pensar en la misma, la cual se realizó con todo éxito”.
Ante preguntas específicas, los médicos informaron que en ningún momento estuvo en peligro la vida del Presidente de la República, que no tiene alguna otra enfermedad y goza de cabal salud.
Por su parte, Eduardo Sánchez Hernández señaló que, de acuerdo con lo que comentaron los propios médicos que atienden al Titular del Ejecutivo Federal, “dado que el Presidente hace ejercicio continuamente y que cuida su alimentación, la operación fue practicada sin ningún contratiempo y su recuperación después de esta intervención quirúrgica ha sido realmente muy favorable. El lunes estaremos de regreso para que el señor Presidente de la República pueda recibir la Visita de los Reyes de España”.
Precisó que el Presidente Peña Nieto “está al frente de su responsabilidad y no está, bajo ninguna circunstancia, impedido para poderlo hacer”.