En diálogo ciudadano, el presidente Felipe Calderón escuchó y respondió a las inquietudes de personas, de distintas regiones y perfiles sociales y económicos, en un ejercicio democrático que buscó la participación de todos en la construcción de un mejor México. Durante el encuentro, los ciudadanos le preguntaron al Presidente sobre temas como salud, seguridad, transparencia.

El mecanismo de selección de participantes, entre los que habían mujeres, indígenas, niños, jóvenes, adultos mayores y habitantes de todas las regiones, se realizó por tres medios:

•            Selección al azar de ciudadanos.

•            A través de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de Presidencia, que eligió dentro de quienes han contactado a la Presidencia para que sus solicitudes sean atendidas.

•            Las áreas de atención ciudadana de distintas dependencias del Gobierno Federal.

El 75% de los participantes se seleccionó entre los primeros dos mecanismos.

El evento reunió a 100 participantes de los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Entre ellos, habían un niño de 10, 8 jóvenes de entre 17 y 20, 4 adultos entre 60 y 70 y un adulto mayor de 83. El resto variaron entre más de 20 y menos de 60.

En términos de género, el grupo estuvo equitativamente distribuido. Entre los participantes también habían 8 indígenas de Nayarit y Oaxaca.