A más de 15 años de su creación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe someterse a un proceso de evaluación administrativa y de calidad del servicio que presta a la sociedad, “para ser ejemplo de estricto apego a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, confiabilidad y transparencia en el desempeño de la función pública”.
Expuso lo anterior la Unidad de Evaluación y Control (UEC) al emitir, con aprobación de la Comisión de Vigilancia de la ASF, de la que forma parte, los Lineamientos para la Recepción, Registro, Control y Resguardo de las Declaraciones, así como el Análisis y Seguimiento de la Evolución Patrimonial de los Servidores Públicos de ese órgano de fiscalización.
En el documento de la UEC, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se señala que el objetivo es fortalecer la confianza ciudadana y de los auditados respecto a los métodos que utiliza la ASF en la práctica de auditorías, así como examinar los sistemas de gestión de recursos que aplica para garantizar que optimiza su presupuesto y cuenta con personal adecuado, de alto desempeño y honesto en cuanto a la rendición de su situación patrimonial.
Además, se pretende aumentar el valor de los productos que ofrece a la Cámara de Diputados, con adaptabilidad al medio y una amplia visión hacia la innovación.
Los lineamientos norman las actividades que lleva a cabo la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación con esa finalidad, bajo los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, honestidad, exhaustividad, transparencia y rendición de cuentas.
Establece que los funcionarios obligados a hacer declaraciones de situación patrimonial ante la Unidad, bajo protesta de decir verdad, serán desde el nivel de jefe de departamento u homólogo, hasta el de Auditor Superior de la Federación.
La información que presenten debe incluir un pronunciamiento sobre posibles conflictos de interés que pudiesen actualizarse con motivo de las actividades que desempeñan o han desempeñado en la propia Auditoría, con lo cual la Unidad procederá, en el ejercicio de sus atribuciones, a identificar posibles situaciones o conductas probablemente irregulares.
Los lineamientos incluyen el Análisis y Seguimiento de la Evolución Patrimonial de los Servidores Públicos de la ASF, en el que se desarrollan procedimientos para la recepción, registro, control, resguardo y seguimiento de las declaraciones, a fin de verificar el cumplimiento de esa obligación y llevar a cabo su revisión, advirtiendo inconsistencias por el presunto aumento irregular de su patrimonio.
“Constituye un instrumento adicional a las acciones preventivas de fiscalización para identificar prácticas de enriquecimiento inexplicable y/o ilícito, siendo indispensable establecer para ello, criterios claros y específicos que identifiquen quiénes deben informar su situación patrimonial”, señala el documento.
Indica que para administrar y resguardar las declaraciones de situación patrimonial, la UEC opera un programa de recepción, registro, resguardo, control, seguimiento y análisis de la evolución patrimonial de estos funcionarios, lo que permite disponer de información actualizada al respecto.
Estos documentos forman parte del acuerdo avalado por la Comisión de Vigilancia de la ASF, que tiene entre sus facultades aprobar las políticas, lineamientos y manuales que la Unidad requiera para el ejercicio de sus funciones.
En el convenio se reconoce la necesidad de actualizar los objetivos, visión y misión de la UEC, y fortalecer las acciones de evaluación del desempeño de la Auditoría y el impacto de la fiscalización, así como la instauración y resolución de los procedimientos correspondientes, las evaluaciones técnicas y la valoración de la propia Unidad.
Así, la Comisión de Vigilancia de la ASF recibió y aprobó el Plan Estratégico, Manuales e Instrumentos Normativos de la UEC, que incluye el Plan Estratégico 2015-2018; los manuales General de Organización de la Unidad de Evaluación y Control y el de Procedimientos Administrativos de la UEC; y el Sistema para la Evaluación del Desempeño de la Unidad de Evaluación y Control.
Además, varios lineamientos para la práctica de Auditorías al Desempeño; de Auditorías de regularidad, visitas e inspecciones; de Evaluaciones Técnicas; para la Sustanciación y resolución de los procedimientos en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos de la ASF; para el Sistema y metodología para el análisis de la fiscalización superior, y para la Evaluación del desempeño de la fiscalización superior y del impacto de la acción fiscalizadora.