Priístas enmudecen
Para revertir los efectos económicos y sociales negativos propiciados por el aumento de 11 a 16 por ciento del IVA en las zonas fronterizas, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (MC) impulsa una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de regresar a la tasa impositiva de 11 por ciento para restaurar la equidad en el intercambio comercial.
Con ese propósito, propone la adición del artículo 1º D, para que “el impuesto se calcule aplicando la tasa de 11 por ciento cuando los actos o actividades por los que se deba pagar se realicen por residentes en la región limítrofe y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada zona”.
En caso de importación y para la compra de inmuebles también se aplicará la tasa de 11 por ciento, cuando los bienes y servicios se adquieran en la misma franja fronteriza, subraya.
García Soberanes refirió que la homologación del Impuesto al Valor Agregado fronterizo con el resto del país, subiéndolo de 11 a 16 por ciento a partir del 11 de diciembre de 2013, ha provocado, de acuerdo al Colegio de la Frontera Norte, el incremento de la inflación general y la disminución de la competitividad de empresas.
Además, la fuga de consumidores hacia el extranjero, la disminución del poder adquisitivo de los más pobres y la caída en la economía regional, principalmente en Baja California, y en general, para las comunidades de la franja fronteriza, al dejar de lado la dura competencia que representa el mercado del sur de Estados Unidos en esa zona.
Los comerciantes y prestadores de servicios localizados en la frontera norte del país compiten con un impuesto de 8.25 por ciento que se cobra en Texas, y de 7.75 tanto en Nuevo México como en California, tasas que son flexibles en determinadas épocas del año.
García Soberanes sostuvo que “la homologación del IVA fronterizo no cumple en términos de justicia social, pues las regiones fronterizas tienen condiciones de mercado diferentes, aunado a que por el aumento en precios y menor capacidad adquisitiva, generará menos actividad económica, por lo que resulta contraria al ideal de justicia tributaria, que en una primera instancia pretendió cumplir”.
El documento explica que la región fronteriza se considera en los 20 kilómetros paralelos a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora.
También la zona parcial de Sonora comprendida en los límites, al norte, de la línea divisoria internacional desde el cauce del río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.
En los artículos transitorios, propone que de aprobarse esta reforma a la ley del IVA, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016, y los bienes adquiridos, la prestación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes que se hayan contratado con anterioridad estarán sujetas al pago del impuesto de conformidad con las disposiciones al momento de su cobro, es decir, en una tasa del 11 por ciento.