Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), denunció que debido a la violencia que se vive en el país, principalmente en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, los farmacéuticos han sufrido pérdidas que suman 500 millones de pesos en cuatro años.
Además, el crimen organizado ha secuestrado a empresarios del ramo, “y por desgracia ya no han regresado a sus hogares”.
En el marco de la puesta en marcha de la Tercera Feria del Medicamento Genérico, el líder de los farmacéuticos independientes dijo que en el caso particular de Iguala, en estos últimos días se ha registrado una relativa calma, derivado de la presencia de fuerzas federales.
Sin embargo, comentó que en Iguala y Tierra Caliente se pierden 50 millones de pesos al mes por inseguridad en la zona, además de que han sufrido “cobro de piso” y “levantones”, por lo cual refirió que la preocupación central del sector es que en caso de que se retiren las fuerzas federales pudiera retornar el ambiente de violencia.
“Esto nos obliga a hacer un exhorto a las autoridades para que sigan los rondines de vigilancia para que la población en general esté más tranquila”, exclamó.
Becerra Orozco indicó que en la región de Iguala el sector farmacéutico se encuentra operando al 80% de su capacidad, derivado de los protocolos de seguridad que aplican los mismos empresarios del ramo y que algunas tuvieron que hacer ajustes de horarios, y que los consumidores también están modificando sus hábitos de consumo en cuanto a los horarios en que acuden a las farmacias, sobre todo después de que ocurrió la situación de los normalistas de Ayotzinapa.
Por ejemplo, precisó que en zonas aledañas a Iguala las farmacias abren a las10 de la mañana y cierran a las siete de la noche, lo cual es una desventaja para los clientes. “Tenemos casos incluso de secuestro de compañeros, por lo que pedimos más presencia de las autoridades federales, porque el problema de la inseguridad es más acentuado en comunidades aledañas a esa región de Guerrero”, acotó.
Especificó que en la región de Iguala y en la zona de Tierra Caliente de Guerrero “tenemos alrededor de 100 farmacias de la UNEFARM, por ejemplo, hay zonas en donde las farmacias han acortado sus horarios y se siguen presentando situaciones de cobro de piso, extorsiones y plagios”.