A partir de una encuesta telefónica que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, CESOP, sobre los problemas en las zonas metropolitanas, el investigador Salvador Moreno Pérez encontró que la inseguridad y el desempleo se ubicaron como principales problemas para la mayoría de los habitantes.
Otro resultado obtenido es que 5 de cada 100 personas entrevistadas consideró que la educación es uno de los 4 problemas más importantes en la ciudad; 3 de cada 100 ciudadanos destacó que los problemas de acceso a servicios, congestión de tráfico y transporte público son la preocupación más importantes.
Por otra parte el texto señala que en las zonas metropolitanas uno de los problemas que más preocupan a los habitantes, es el atraso de los niveles municipales de gobierno, en general con deficiencias administrativas, ausencia de cuadros profesionales en la gestión, insuficientes recursos fiscales, periodos muy cortos de gobierno y un diseño institucional poco útil para enfrentar los retos presentes y futuros.
En términos amplios la población metropolitana percibe que los problemas de mayor intensidad que enfrentan, son aquellos que afectan la calidad de vida a nivel nacional, mientras que en los de menor intensidad destacan los aspectos que son propiamente de la vida urbana como las inundaciones, contaminación, transporte público, recolección de basura y vivienda.
El documento describe que por medio de la encuesta, se determina que los aspectos importantes para la vida en las zonas metropolitanas son la cultura y la recreación, ante esto la opinión general se deriva debido a que en las ciudades no existen suficientes bibliotecas, universidades, parques y lugares de recreación.
En cuanto a la calidad de los servicios públicos, una buena parte de los participantes considera que estos son regulares y malos. En relación a los problemas principales, los encuestados concluyeron que son más prioritarios los problemas de carácter nacional que los problemas propiamente relacionados con la vida urbana en las zonas metropolitanas, como las inundaciones, contaminación, transporte público, recolección de basura y vivienda.