Urge fortalecer las políticas públicas para lograr una mayor inclusión digital y conectividad,a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a Internet y facilitar el camino para que México sea un país más próspero e incluyente en la materia tecnológica, aseveró el diputado Alexander Zetina Aguiluz.

Por ello, dijo, resulta indispensable promover programas que permitan mayores puntos de acceso gratuito a Internet a través de conexión inalámbrica por medio de la instalación de redes Wi-fi en las zonas públicas de cada entidad.

En entrevista, el legislador subrayó que para contribuir a disminuir la llamada brecha digital, que alienta la desigualdad social, es necesario garantizar el acceso a Internet como un derecho humano con el que se podrán ejercer otros, como el de la educación, la salud, y el derecho a la información y al conocimiento.

El también Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos consideró que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser “una poderosa herramienta de movilidad social y la base para detonar el desarrollo económico del país”.

Sin embargo, dijo, los esfuerzos realizados por las autoridades federales para incrementar el acceso de la ciudadanía a la red no son suficientes, pues en la actualidad, seis de cada 10 mexicanos no tienen acceso a internet.

De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de las mil localidades donde existe un mayor número de proveedores del servicio de Internet, sólo el 29% de las viviendas cuenta con conexión.

Aún más preocupante, indicó, resulta el rezago digital en el que se encuentran las casi 190 mil localidades rurales del país, en donde sólo el 2% de las viviendas cuenta con servicios de internet.

Asimismo, reconoció los avances en el Programa México Conectado de la Agenda Digital, implementado por el gobierno federal, pero señaló que se debe fortalecer para obtener mejores resultados.

“El proyecto que fue presentado en 2013 y tenía contemplado cubrir 250 mil espacios públicos de conexión inalámbrica, entre ellos, escuelas, bibliotecas, hospitales y parques, apenas tiene un avance de 26%, es decir, sólo se ha implementado el internet gratuito en 65 mil puntos”, señaló.

En este sentido, insistió que el Estado mexicano tiene una asignatura pendiente para garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso a Internet, pues es un derecho humano establecido en nuestra Constitución y que sienta las bases para lograr una educación de calidad y una mejor calidad de vida.