El Pleno del Senado de República aprobó la creación de la Secretaría de Cultura, mediante la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con lo que se evita un impacto presupuestal o burocrático.
Por 83 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, mediante votación nominal, los senadores avalaron el dictamen de las comisiones unidas de Cultura; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos Primera, que también determina que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBA) dependerán de la nueva entidad.
La Secretaría se encargará de delinear y promover los criterios educativos en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial; y dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo federal.
Así como conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación; y conducir la elaboración del Programa Nacional de Cultura. La Secretaría de Cultura mantendrá los bienes y recursos materiales, financieros y humanos de Conaculta, además de los expedientes, archivos, acervos y demás documentos que están bajo su resguardo.
La senadora Blanca Alcalá Ruiz, al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Cultura, explicó que con la creación de la Secretaría se reconoce la función sustantiva de la cultura; crea un mecanismo que permite tener interlocución con todas las entidades del gobierno mexicano; ayuda a potenciar los resultados del sector; contribuye a fortalecer el tejido social del país; y es un instrumento que permitirá promover la labor de los creadores.
Además, garantiza los derechos de los trabajadores del sector cultural, y no representa un gasto adicional, dijo; “con la nueva dependencia quedarán sentadas las bases para hacer de la acción cultural una institución, que es responsable y que sea promotora para fortalecer las políticas públicas del Estado en materia cultural”, comentó.
A nombre de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el senador Zoé Robledo Aburto aseguró que la cultura sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, hacer diplomacia pública y para impulsar otros intereses de política exterior del país.
Enfatizó que la creación de esta Secretaría de Estado no debe ser el acto que culmine la reorganización de la política cultural mexicana, por lo que ésta será exitosa en la medida en que posibilite la construcción de una política cultural más pujante y democrática.
La cultura, dijo, debe ayudar a combatir la desigualdad y la pobreza, además de ser una alternativa contra la violencia y el combate a la corrupción; y que no se asuma que la corrupción es cultura. Además, subrayó, es importante que el primer paso es incluir a la cultura como actividad estratégica del Estado mexicano; y que tenga una ley general propia y que cuente con un mayor presupuesto.
La senadora del Partido del Trabajo, Layda Sansores San Román sostuvo que la actual administración no ha apoyado la cultura, e indicó que la reforma para crear la Secretaría de Cultura podría modificar la autonomía técnica del INAH y del INBA y, además, existe la posibilidad de que se privatice la cultura.
En su intervención, la senadora del PRI, Itzel Ríos de la Mora, dijo que su voto a favor es para respaldar la promoción de la cultura, para conocer nuestras raíces y hacia dónde vamos. “Debemos de seguir buscando cosas que identifiquen a los ciudadanos, urge encontrar identidad”, sostuvo.
Al hablar en contra, el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, dijo que la actual administración no ha tenido “el menor interés en la cultura” lo que deja ver que esta secretaría es un “vulgar acto de demagogia”, porque único que se pretende es un acto mediático.
Cuestionó lo que se pretende con la ley, toda vez que el apoyo e impulso que se busca dar a la cinematografía y televisión pública está establecido en otros ordenamientos desde antes, por lo que cuestionó: ¿por qué no lo han hecho?
El senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM, opinó que con la aprobación de este dictamen “se da un paso firme, certero y contundente para difundir, conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio nacional”.
Para el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Javier Lozano Alarcón, el objetivo de la creación de la Secretaría de Cultura es reorganizar institucionalmente a este sector, hacerlo más eficiente, eficaz y transparente; se trata agregó, de darle la prioridad que merece.
Por su parte, la senadora Angélica de la Peña, del PRD, dijo que la creación de la secretaría estará inconclusa mientras no se cree la Ley General de Cultura; además de que se tienen que resolver las transferencias de plazas laborales.
“La creación de esta secretaría no podrá tener buen fin, sino le damos la herramienta fundamental, que es este marco jurídico indispensable, la ley general sobre cultura”, determinó la senadora.
El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del PT, subrayó que si la dependencia no se maneja como debe ser, existe un riesgo para la actual administración; “porque así como se ha dicho que la cultura nos hace libres, es porque la cultura no la practican esclavos, sino seres humanos con un elevado conocimiento de las libertades y sus derechos”, dijo.
Enfatizó en que se debe convocar a la comunidad cultural para que peleen por este nuevo espacio, y así pueda redundar en una institución que dé buenos resultados para el país. Señaló que para dirigir esta secretaría se debe proponer a alguien que tenga la capacidad de enarbolar las diversas expresiones culturales del país.
La senadora del PAN, Silvia Garza Galván, enfatizó que los legisladores deberán estar al pendiente de la evolución que tendrá el Conaculta hacia la Secretaría de Cultura, con el objetivo de evitar malversaciones de recursos y para que todas las expresiones artísticas del país tengan las mismas oportunidades y no sólo unos cuantos.
Destacó que en la creación de esta dependencia se tiene que arreglar el híbrido legal administrativo en que se encuentra el sector cultural; que se diferencie lo que es cultura y educación, para impulsar el derecho de toda persona el acceso a la cultura y el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia y el ejercicio de sus derechos culturales y crear conciencia sobre el patrimonio cultural del país.
El senador del PAN, José María Martínez Martínez, aseveró que se debe hacer eficiente y dar vigencia el derecho social de acceso a la cultura, aunque enfatizó que este decreto aún no está acabado, toda vez que apenas se establecen unos cuantos organismos públicos que deben integrar a dicha secretaría, pero falta, dijo, los que tiene Gobernación administra y tien bajo su tutela que deben integrar a esta nueva entidad.
La ley en la materia tiene que hacerse, por lo que exhortó a los senadores a realizar la misma en trabajo conjunto con la Cámara de Diputados, pero escuchando a los sindicatos, a los organismos integrados en el decreto.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, se pronunció a favor, al considerar que se requiere promover las costumbres, las prácticas y rituales tradicionales, la vestimenta, gastronomía y manifestaciones artísticas, porque hay costumbres que se adoptan y dejar de lado las tradiciones mexicanas.
El senador del PRI, Gerardo Sánchez García dijo que los cambios buscan restaurar el tejido social, además de hacer una convergencia y enaltecer los valores y derechos de los ciudadanos. La cultura es identidad y u principio de la nación que se fundamenta en el haber de sus herencias y tradiciones, reiteró.
El proyecto de decreto de las comisiones unidas de Cultura; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos Primera, que crea la Secretaría de Cultura se remitió al Ejecutivo federal.