El senado mexicano aprobó una reforma a la constitución política con el objetivo de que el turismo sea considerado una actividad económica prioritaria, que exista una estrategia que facilite el financiamiento, la infraestructura y mejores condiciones de competitividad del sector en el ámbito internacional.

En la propuesta avalada por 92 votos, se establece que la reforma al párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución permitirá detonar el desarrollo y crecimiento económico que requiere el país en beneficio de la población, ya que al aumentar la competitividad se logra atraer mayores inversiones, crear fuentes de empleo, generar captación de divisas y coadyuvar a los objetivos de justicia social del desarrollo nacional.

Se destaca el valor del sector turístico mexicano, que requiere elementos para elevar su competitividad y continuar su contribución como agente generador de empleos y oportunidades de desarrollo.

Al aprobar la reforma, las y los senadores coincidieron que la actividad turística será fortalecida por medio de una política de Estado que permita reforzar a las ciudades, pueblos y empresas que viven de ello.

El senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que con dicha modificación se afirma la atención prioritaria al desarrollo turístico nacional sustentable en las actividades económicas, constituyéndolo en un elemento de especial atención para el poder público.

Dijo que se fortalece uno de los sectores económicos más dinámicos e importantes a nivel mundial, pues aporta 11 por ciento de la producción internacional y genera uno de cada 11 empleos.

El senador Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo, añadió que en México esta actividad produce 2.5 millones de empleos directos y 5 millones indirectos, participan más de 43 mil unidades económicas, de las cuales el 80 por ciento son pequeñas y medianas empresas.