El Senado de la República impulsará que se reanuden las negociaciones entre México y Corea para que se firme un tratado de libre comercio entre ambas naciones, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, durante una reunión con Na Kyung-won, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de la República de Corea.
Dijo que solicitará a la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico promover una resolución para llamar al Poder Ejecutivo a que haga los esfuerzos necesarios con el fin de reanudar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, las cuales se suspendieron en 2008.
“La enorme importancia de ese tratado debiera motivar a los parlamentarios de ambos países para impulsar que se reanuden las negociaciones y poder concretar un acuerdo ambicioso en el corto plazo”, destacó Gil Zuarth.
Señaló que México debe dar un paso audaz en torno a una integración económica y comercial entre ambos países, ya que la República de Corea representa el sexto socio comercial del país a escala mundial, lo que representó un intercambio de 16 mil millones de dólares durante 2014.
Los parlamentos de México y Corea deben impulsar que se reanuden las negociaciones pues “tenemos acuerdos bilaterales en materia de cultura, turismo, aduanas, cooperación técnica y científica, usos pacíficos de la energía nuclear y servicios aéreos”, agregó el senador.
Asimismo, invitó a la delegación coreana a proyectar una reunión interparlamentaria México-Corea en el futuro, para continuar con el diálogo parlamentario en materia de cambio climático, fortalecimiento de los derechos humanos en el marco de las Naciones Unidas, y la participación de ambos países en MICTA, el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico, APEC, el G-20 y la OCDE, donde comparten posiciones.
El presidente del Senado también dijo que México acompaña a Corea, como nación hermana, en la unificación pacífica de la península coreana, por lo que solicitó a la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico que mantenga esa posición en el ámbito de la diplomacia parlamentaria.
“Sabemos que muchos habitantes de la península sueñan con la reunificación, que permita a todos los coreanos disfrutar del bienestar, libertades, ciencia y cultura y sobre todo reencontrarse con su propia historia”, agregó Gil Zuarth.
El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, señaló que la relación comercial entre México y Corea es de relevancia, porque Corea es el sexto socio comercial de México; y éste es el primer socio comercial de Corea en la región de América Latina, por lo que se deben fortalecer los lazos en materia educativa, ciencia y tecnología.
Además propuso que la presidenta de Corea, Park Geun-hye visite México y, específicamente, el Senado de la República, para continuar con el diálogo político a través de una comunicación directa y fluida entre la Cámara de Senadores y la Asamblea Nacional de Corea.
Na Kyung-won, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de la República de Corea, subrayó que su parlamento hará recomendaciones a su gobierno para reanudar y acelerar las negociaciones de un tratado de libre comercio, independientemente de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
También agradeció la posición del Senado de la República en relación con la unificación de la península coreana. “En el proceso de diálogo para llevar a cabo la unificación de la península coreana, lo más importante es el apoyo de la sociedad internacional”, dijo.
A la reunión también asistieron los senadores Daniel Ávila, Víctor Hermosillo y Celada y Manuel Cavazos Lerma, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico.
Asimismo, Chun Beeho, embajador de la República de Corea en México; Kang Chang-hee, Kang Seok-ho, Yi Wan-young y Kim Hoe-sun, miembros de la Asamblea Nacional de la República de Corea.