El Senado profundiza en acciones de prevención para cuidar la salud de la población y remediar las condiciones sanitarias en nuestro país, apuntó el presidente de la Mesa Directiva, senador Roberto Gil Zuarth, al presidir el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, en la Cámara de Senadores.
Explicó que el propósito de esta campaña, que se realiza a nivel nacional, es poner a disposición de los trabajadores del Senado las vacunas para prevenir y evitar los brotes de influenza, con lo que se protege su salud en el periodo invernal que inicia.
“También es un ejercicio que ayuda a generar conciencia sobre los riesgos de contraer esta enfermedad y los síntomas para poderla detectar a tiempo y evitar desenlaces fatales, pero sobre todo para visibilizar la importancia de las campañas de prevención”, indicó ante la presidenta de la Comisión de Salud, senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.
El senador Gil Zuarth destacó la importancia de estas acciones institucionales: “Los éxitos de las políticas públicas en materia de salud tienen que ver con una adecuada política de prevención y en la medida en que las instituciones, quienes participamos en la confección de las políticas públicas, insistamos en la necesidad de prevenir cualquier tipo de enfermedad”.
Aseguró que estas políticas públicas serán más exitosas si se cumple con el objetivo fundamental en salud de generar un entorno de bienestar de las personas, “pero sobre todo prevenir desenlaces fatales”.
El presidente de la Mesa Directiva exhortó a la presidenta de la Comisión de Salud y al secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Armando Ahued, --también presente en esta inauguración-- a mantener una estrecha comunicación e insistir en la necesidad de una política adecuada de prevención y, sobre todo, de bienestar de la gente.
Recordó que en el Senado se llevan a cabo las Jornadas del ISSSTE, en las que se ofrece a los trabajadores y sus familiares una variedad de diagnósticos y atención clínica, en pro del cuidado de la salud.
La senadora Maki Ortiz, por su parte, destacó la importancia de que la población atienda todas las medidas de prevención, particularmente que no pasen por alto los síntomas que señalan la posibilidad de haber contraído el virus de influenza, a fin de evitar complicaciones posteriores.
En 2014, recordó, se aplicaron 21.5 millones de vacunas, sin embargo se registró un brote de influenza H1N1 que, tan sólo en 35 días, provocó tres mil 262 casos y 339 defunciones confirmadas, equivalentes a 9.6 muertes diarias por este virus, especialmente de personas entre 25 y 59 años de edad.
Los estados con los más altos índices de esta enfermedad, expuso, son Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán y Aguascalientes.
El secretario de Salud del GDF, Armando Ahued, advirtió que el personal médico a nivel nacional debe trabajar rápido, pues en el país se registrarán un total de 60 frentes fríos, y actualmente está por iniciar el treceavo.
“Todavía falta una buena temporada de frío, con el riesgo de que se incrementen las enfermedades respiratorias, y la población de mayor riesgo son niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, así como las personas con asma y con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y obesidad”, puntualizó.
Llamó a la población a tomar conciencia de que también deben acudir con prontitud a aplicarse la vacuna, pues en 45 días el cuerpo alcanza los niveles máximos de protección, por lo que a mediados de diciembre ya podrán estar a salvo de contraer influenza.
Llamó también a la ciudadanía a tomar todas las medidas de prevención, como evitar el saludo de mano en caso de estar enfermo; taparse la boca al estornudar con la parte interna del brazo; comer frutas y verduras ricas en vitamina C y, sobre todo, no automedicarse; pues las enfermedades respiratorias son virales y las personas recurren frecuentemente a antibióticos que no son útiles y sólo generan resistencias.
En el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza también participaron los senadores Hilda Flores Escalera, Mely Romero Celis y Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI; María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM; Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN; y la legisladora independiente Martha Tagle Martínez.