El pleno del Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo de urgente resolución para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) su intervención para investigar las acciones de Grupo Simsa en el Estado Zacatecas, ya que presuntamente realiza acciones discriminatorias entre usuarios y consumidores.
El senador Carlos Puente Salas, quien presentó la propuesta, dijo que además se exhorta que la CRE intervenga para proporcionar trato igualitario a la industria zacatecana en el acceso y conexión al sistema de gasoductos.
También que realice visitas de verificación, inspección y supervisión a Grupo Simsa, así como citar a comparecer a representantes de dicho Grupo para verificar si está propiciando una adecuada cobertura, atendiendo la confiabilidad, calidad y seguridad en la prestación de los servicios de distribución de gas natural.
Puente Salas comentó que en Zacatecas el Grupo Simsa ha denegado ilegalmente a empresas zacatecanas la conexión a gasoductos, siendo éste un servicio público.
El integrante de la Comisión de Energía explicó que el gobierno del estado aportó el 12.8 por ciento del financiamiento del gasoducto y, por otro lado, legalmente están imposibilitados a negar interconexión, ya que la resolución de la CRE (RES/604/2013) a Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, obliga otorgar el acceso abierto a su sistema, de conformidad con lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de Gas Natural, así como prestar el servicio de transporte en base firme e interrumpible a todos los usuarios que lo requieran.
“Las acciones que está realizando Grupo Simsa son actos meramente dilatorios. De no poner un alto seguirán causando graves daños y perjuicios económicos a empresas zacatecanas porque se niega ilegalmente el acceso a los energéticos necesarios para la producción de bienes y la generación de empleos. De no actuar lo antes posible se pueden causar afectaciones irreparables a la economía del Estado de Zacatecas”, abundó.