*Entre ellos se reconocen ineficiencias

Los senadores panistas Andrés Galván Rivas y María Serrano Serrano pidieron a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Primera aprobar la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, pues afirmaron que se trata de una de las reformas más importantes en la materia y con la cual se busca abatir los rezagos que padece este sector de la sociedad.

“La Ley General de Consulta,  de ser aprobada, representará una de las mayores y más importantes reformas en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, ya que es un mecanismo para que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno tengan un diálogo intercultural que los lleve a un acuerdo en el que tanto el Estado como los pueblos sean beneficiados y se deje atrás el rezago histórico de este importante sector”, expusieron.

A través de una excitativa, los legisladores recordaron que el 24 de noviembre de 2011 se presentó ante el Pleno esta propuesta de ley, con la firma de 96 senadores de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, incluyendo a cada uno de sus coordinadores.

En esa misma fecha, detallaron, la Mesa Directiva dispuso que se turnara a las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos Primera, para su análisis y discusión.

“El 29 de noviembre, la Mesa autorizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público ampliación de turno, únicamente para opinión y finalmente, el 13 de diciembre de 2011 la Mesa autorizó ampliación de turno a la Comisión de Gobernación para participar en la dictaminación del asunto”, agregaron.

Galván Rivas y Serrano Serrano, presidente e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, respectivamente, indicaron que con su excitativa pretenden que se agilice el trámite legislativo para avalar este proyecto que tiene gran relevancia nacional.

“Hacemos una atenta solicitud para que se atienda el compromiso nacional con los indígenas mexicanos para que sean considerados y tomados directamente en cuenta sobre las decisiones relacionadas con su desarrollo, a través de un ordenamiento nacional de observancia obligatoria en todo el país”, subrayaron.

Y es que, prosiguieron, creemos que esto es sumamente necesario para que nunca más existan en nuestro país conflictos en comunidades indígenas, por ejemplo, de tipo minero o sobre la construcción de megaproyectos o simplemente sobre educación y salud, en los que  no los consideren y que al final terminan reflejando un claro fracaso en la acción de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Por eso, solicitamos  a los presidentes de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Primera que tengan a bien agilizar y facilitar el trámite correspondiente al dictamen del proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas”, concluyeron los senadores de Acción Nacional.