El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, al Gobierno del Distrito Federal y los estados de la República para que implementen exhaustivas campañas de información en cuanto a prevención y atención del delito de extorsión telefónica.
La Comisión de Seguridad Pública calificó como preocupante el incremento y la violencia creciente de este ilícito, pues actualmente se registran más de 2.4 millones de casos al año, es decir, que cada 24 horas se intentan más de 6 mil 700 extorsiones.
El contenido de las campañas debe incluir información sobre cómo tiene que actuar el ciudadano ante una amenaza telefónica: No debe proporcionar información a desconocidos, no debe intentar negociar, tomar los datos de la llamada, no realizar pago alguno y reportarla a las autoridades.
Según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, campañas de prevención de 2010 y 2011, hicieron que el número de delitos consumados descendiera hasta 53 por ciento. Cabe destacar que este delito está tipificado en el Código Penal Federal y es castigado con una pena que puede ir de dos a ocho años en prisión.
El punto de acuerdo avalado por la Cámara de Senadores refiere que el problema ha escalado puesto que los delincuentes ya no sólo se conforman con pedir un pago único, sino que también amenazan y solicitan pagos periódicos a cambio de ofrecer “protección”.
Del total de los casos, 30 por ciento se consuman, con lo que resultan afectadas 700 mil personas anualmente; y los montos de la extorsión van de los mil y hasta los 80 mil pesos, lo que representa un problema grave que genera miedo e intranquilidad en las personas.
El Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Puebla, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas, son los diez estados más afectados por este tipo de crimen que perjudica la economía familiar de miles de personas.
El dictamen de la Comisión de Seguridad Pública fue aprobado en votación económica, en la sesión del Senado del pasado 3 de febrero.