Es hora de que México asuma desde el Senado de la República una postura de cercanía con  los países de Latinoamérica, ante la diversidad de retos que se enfrentan la región en materias como la educación, economía, seguridad, entre otras, afirmó la senadora por Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo Gurza.

“Una de las áreas estratégicas del Senado de la República es el análisis de la política exterior, por lo que ello nos remite a asumir una postura de cercanía con todos los países hermanos de América Latina, pues nos hermana nuestra lengua, historia y tradiciones, así como el concebirnos como una región sin fronteras en la que compartimos los mismos retos”, aseveró.

Al instalar la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, --en presencia de los embajadores de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela--, dijo que ese órgano legislativo trabajará para buscar soluciones de carácter hemisférico a los diversos problemas que aquejan a la región como son la inseguridad, el narcotráfico, la migración y la trata de personas. Por ello, indicó, se buscará escuchar todas las voces de los representantes diplomáticos latinoamericanos acreditados en México.

Agregó que como pilar en la toma de decisiones de la comisión, estará siempre el respeto a la vida y su dignificación, “no perderemos de vista que compartimos condiciones que amenazan los derechos humanos”.

Gómez del Campo Gurza señaló que también es impostergable consolidar el Estado de Derecho en las democracias latinoamericanas, las cuales no están exentas del autoritarismo y la corrupción. “Necesitamos atar las manos a esos políticos sin escrúpulos que se aprovechan de las necesidades de la gente. Es tiempo de fortalecer nuestros sistemas electorales, de garantizar la transparencia e incentivar la rendición de cuentas, porque sí existe una amenaza seria a la democracia”, asentó.

Por su parte, el senador Javier Corral Jurado planteó que a través de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe del Senado se convoque a una cumbre hemisférica en la que se aborde el tema del combate al narcotráfico y la legalización de las drogas.

“Es América Latina la que aporta el mayor número de muertos en ese combate, en una política estadounidense que nos impuso el gobierno de Richard Nixon desde hace más de 44 años y que no ha cumplido ninguno de los tres objetivos que se propuso, porque no ha eliminado a los productores ni ha bajado el consumo ni ha reducido a los distribuidores”.

Dijo que esa Cumbre debe servir para realizar un análisis de lo que ha funcionado y lo que no, a fin de generar una hoja de ruta que permita configurar acciones conjuntas desde el ámbito legislativo para reorientar el combate contra el narcotráfico.

En su oportunidad, la subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Norma Pensado Moreno, se pronunció por trabajar con el Legislativo a fin de lograr acuerdos que ayuden al país a estrechar sus relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y educativas con la región.

Sin embargo, mencionó que uno de los retos que Latinoamérica enfrenta en este momento es la seguridad y la justicia, por lo que uno de los primeros pasos para hacer frente a esas problemáticas fue la creación del mecanismo hemisférico para combatir la criminalidad.

En la sesión de instalación también estuvieron presentes los senadores del PAN, Marcela Torres Peimbert y José Rosas Aispuro Torres.