En el Senado de la República se llevó a cabo la inauguración de los trabajos de la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la que participaron parlamentarios de México y Europa con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana y la modernización del Acuerdo Global.

El senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que la modernización el Acuerdo Global es una necesidad, debido a que en México existe una gran vulnerabilidad de la sociedad frente al crimen organizado trasnacional y el terrorismo.

Rabindranath Salazar Solorio, co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea se refirió, por su parte, a los casos como Ayotzinapa y Tlatlaya como capítulos funestos que ha atravesado nuestro país y que llenaron de indignación a la sociedad mundial.

También señaló que la revisión del Acuerdo Global debe ser constante y permanente, sobre todo en materia de derechos humanos, donde ya se han logrado algunas reformas.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra dijo que en la Cámara de Senadores como en la de Diputados se esta consciente de que es una obligación primigenia del Estado hacerle frente al tema del fortalecimiento de los derechos humanos, como de las instituciones públicas.

Seguidamente, tomo la palabra la diputada española Teresa Jiménez Becerril, co-presidenta de la Comisión Parlamentaria, quien habló de los recientes atentados de París y Copenhague que, además de tener en shock a los ciudadanos europeos, pusieron en juego la seguridad y libertad de aquellos países.