El presidente del Senado de la República, José González Morfín, anunció que en caso de haber dictámenes pendientes por analizar en el pleno de la Cámara Alta los coordinadores parlamentarios determinaron sesionar las veces que sean necesarias, incluso diario, antes de que concluya el presente periodo de sesiones que se cierra el próximo 30 de abril.
“Hay temas agendados que pudieran estar listos de aquí al final del periodo de sesiones y yo creo que vamos a seguir trabajando. Ese es el compromiso que hemos hecho en la Junta de Coordinación Política, de seguir trabajando para generar los acuerdos y sacar adelante la mayor cantidad de temas pendientes posibles. Hay otros que definitivamente no será posible el acuerdo, pero yo sí creo que vamos a seguir dando resultados hasta el final”, expresó el también Coordinador de los senadores del PAN.
Confió en que antes del 30 de abril será posible aprobar una diversidad de temas, entre ellos, algunos que forman parte de la agenda prioritaria del Grupo Parlamentario del PAN, como las normas para la regulación de la deuda de estados y municipios.
Recordó que en la Cámara de Diputados ya ha avanzado en comisiones la minuta que crea la Ley de Cambio Climático. “Si nos la regresaran con algunos cambios, yo creo que habría condiciones para sacarla aquí de inmediato y ya hacerla ley”, explicó.
Consideró que también hay condiciones para aprobar otras reformas de gran trascendencia para la ciudadanía, como la que delimita el fuero militar, pues aunque recordó que al seno de la Comisión de Justicia no se ha llegado a un consenso, dijo que ese es uno de los temas que podrían aprobarse en las próximas semanas.
El senador por Michoacán agregó que para sacar adelante los temas pendientes, el número de sesiones podría ampliarse. “Es cierto que en el calendario de sesiones quedan siete ordinarias y la de clausura del día 30, pero si hay dictámenes tengan la seguridad que va a haber más sesiones, eso sí está hablado: que si hay necesidad, si hay dictámenes, pudiéramos estar sesionando todos los días si fuera necesario”, subrayó González Morfín.
El Coordinador de los senadores panistas destacó el alto grado de consenso que ha predominado en la Cámara Alta, incluso para aprobar aquellos temas que han resultado polémicos, como las modificaciones constitucionales a los artículos 40 y 24 constitucionales, en materia de Estado laico y libertad religiosa.
De ahí que González Morfín confió en la capacidad de diálogo y negociación que ha prevalecido en las distintas bancadas para avanzar en la agenda legislativa. “Vamos a aprobar seguramente lo que tengamos acuerdo, en lo que podamos construir mayorías para sacar adelante reformas legales, y mayorías constitucionales de dos terceras partes si fuera el caso en algunas reformas constitucionales”, expresó.
Durante una charla con medios de comunicación en la Sala de Prensa del Senado, el presidente de la Mesa Directiva también se refirió a los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se desarrolló en Washington el pasado lunes. Dijo que de ese encuentro destacó el respaldo brindado por el gobierno de Barack Obama al del Presidente Felipe Calderón por el combate al crimen organizado en nuestro país.
“También volvimos a ver una vez más la exigencia del Presidente Calderón para que haya un esfuerzo mayor allá por detener el tráfico de armas hacia México. Creo que la Cumbre resultó a todas luces afortunada y exitosa, y lo importante es que aquí en México es donde se comienza a percibir que esto está valiendo la pena, como lo recogen ya distintas encuestas”, dijo el senador José González Morfín.