El diputado perredista Agustín Guerrero calificó como grave el que no se cuente con una política de Estado en materia de telecomunicaciones, y lamentó que sea a través de las “vísceras o la intolerancia de un gobernante” como se determine a qué medio se le puede entregar en concesión del espacio  de las telecomunicaciones.

Afirmó que Felipe Calderón deja un problema al próximo gobierno, ya que no hay razón creíble por la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deja afuera de la banda 2.5 ghz a MVS, por lo que, quien llegue, por decreto o por cualquier otro motivo, y no por una política pública, puede decidir regresársela.  

Entrevistado en el Senado de la República, Agustín Guerrero consideró que las afirmaciones dadas a conocer este miércoles por parte del presidente del Consejo de Administración de MVS, Joaquín Vargas, “son muy graves porque es un atentado contra uno de los principios fundamentales del régimen democrático que es la libertad de prensa y la libertad de expresión”.

Dijo que es preocupante, si así fue, la versión de que a raíz de la manta que hace año y medio desplegó el diputado Gerardo Fernández Noroña donde hacía alusión al alcoholismo de Felipe Calderón, el gobierno panista exigió una disculpa pública como condición para permitir que se mantuviera al aire el noticiero de Carmen Aristegui y que MVS pudiera participar en las licitaciones subsiguientes.

Consideró fundamental que ofrezca su versión el testigo de calidad  al que se refirió Joaquín Vargas en su conferencia de medios, porque no basta el dicho del concesionario de MVS, ni las versiones de Javier Lozano o de Pérez Jácome sobre este asunto y lo que se dijo en la casa de dicho testigo.

Sin embargo consideró como dudosas las versiones del ex Secretario del Trabajo, en el sentido de que Joaquín Vargas puso la “cabeza” de Carmen Aristegui a cambio de que continuara como concesionario dela banda ancha. “Lozano se convirtió en uno de los escuderos de Felipe Calderón, amén de que el problema no se resuelve con lo que afirma uno u otro o con declaraciones banales”.

Dijo que es necesario se permita a otras opciones participar en la licitación a aquellas empresas que puedan acceder de una tercera cadena nacional, y no favorecer a un duopolio como el Televisa y TV Azteca, quienes buscan obstruir a otros competidores porque el negocio es bueno.   

Finalmente aseguró que sus compañeros diputados en la LXII legislatura empujarán una reforma de fondo que garantice el acceso de los mexicanos a la información y permita la democratización de los medios  de comunicación, y dijo que es necesario  que se fortalezcan medios del estado como Notimex y pueda tener otros para informar de sus políticas públicas.