El diputado federal José Soto Martínez reprochó con dureza el abandono en que se tiene al sector campesino de México y dijo que hablar del campo es hablar de la pobreza de muchas familias porque siempre han estado olvidados y a ningún gobierno les han interesado.
“Es sencillo, si así lo quisiera el gobierno, producir todo lo que podemos consumir los mexicanos y aun mandar a otros países. Tres cosas nada más requiere el campo”.
La primera, dijo, le corresponde a los gobiernos, y es que deben saber cuánto se va a sembrar de cada uno de los productos, la programación para tener lo suficiente no solo de frijol sino de maíz y de todos los productos que necesitamos.
De esa manera tener lo suficiente y aun tener una parte, un excedente para lo que está pasando con la sequía y a veces por mucha agua que también daña, indicó.
Añadió que lo segundo es el financiamiento, pero no dádivas, y que se vigile que lleguen los recursos a quienes están destinados, porque a veces se quedan en manos de los que no son campesinos. “Queremos financiamiento y la seguridad de comercializar, su de verdad se quiere acabar con el coyotaje”.
Explicó que si un kilo de frijol se lo pagan al campesino en 3 pesos, en el mercado está a 10. “Eso no es justo. Y no es justo porque a los gobiernos no les ha interesado que produzca el campo aun sabiendo que todo lo que comemos viene de ahí, aun sabiendo que lo que vestimos inclusive también viene del campo, y lo que calzamos”.
Entonces, exclamó, no ha habido el interés de que produzcamos, ¿por qué?, porque traer productos del extranjero les deja sus buenos dividendos a quienes los traen, a los secretarios. Hacen sus cupos de todo porque les conviene.
“Teníamos en los cañeros un decreto, nos lo derogaron, que era la rama de producción, llegamos a ser autosuficientes y luego no sabíamos qué hacer con el azúcar que producíamos. Pues los gobiernos hicieron todo lo que pudieron para no producir”, concluyó con otro reproche.