Advierten en el Senado
Para mejorar el nivel de vida de los mexicanos y eliminar el freno que impide que el salario mínimo real recupere paulatinamente su poder adquisitivo, es necesario que éste no se use más como referencia para multas, créditos del Infonavit y prerrogativas de partidos políticos, aseveró el senador Héctor Larios Córdova.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, existen 4 millones 293 mil créditos vigentes que fueron otorgados en su mayoría a trabajadores con ingresos superiores a dos salarios mínimos, lo que representa el 82.6 por ciento del total de créditos.
Para la mayoría de ellos, comentó el legislador, sería imposible pagar esos créditos si se incrementara el sueldo en porcentajes de dos dígitos.
“La consigna principal del Día del Trabajo debe ser la desindexación del salario mínimo, ya que si el país sigue caminando como hasta hoy, la mejora económica que tanto requieren las familias mexicanas no llegará”, dijo.
Po ello, indicó que es urgente realizar las modificaciones a la Constitución para que el salario mínimo sea utilizado como referencia para cualquier tema que no sea de remuneración del trabajo.
En ese sentido, lamentó que no se haya desahogado en el Senado de la República la minuta enviada el periodo pasado por la Cámara de Diputados, en la que se contempla crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para establecer que el salario sea siempre menor a la inflación.
De otra forma, agregó, si se actualizara conforme a la inflación y ésta creciera a niveles elevados como en la década de los 80, se volverían impagables los créditos o las multas. Ya se comprobó que derivado de esa situación, las UDIS llegaron a incrementarse más que los salarios de los deudores”.
Por otra parte, Larios Córdova recordó que en México el salario mínimo real alcanzó su nivel más alto en 1976 y desde entonces ha venido disminuyendo su valor.
Actualmente se encuentra en un nivel cercano al 25 por ciento de lo que valía en 1976; es decir, ha perdido tres cuartas partes de su valor real en los últimos 35 años, lamentó.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial apuntó que es necesario devolverle el poder adquisitivo al sueldo de los mexicanos.