El gobernador del estado de California, Estados Unidos, Jerry Brown, vino a México para reunirse con los senadores mexicanos, a quienes dijo, de forma directa, sin tapujos y con serio tono de advertencia, que si la reforma energética no aplica mano dura, “se los van a comer vivos”.
Sin más preámbulo, y para concluir el diálogo que sostuvo de frente, cara a cara con el priísta Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado mexicano, el gobernador del estado más grande e importante de la Unión Americana se refirió a las nuevas reglas que está aprobando el Congreso azteca para la explotación de los recursos energéticos.
“Un punto final: al cambiar el mercado de energía y tener estas compañías de petróleos privadas, hay que tener una mano dura de regulación o se los van a comer vivos”, dijo textualmente Jerry Brown a los senadores de todos los partidos que participaron en esta reunión este martes 29 de julio del 2014.
Así concluyó el encuentro que podrá ser histórico, pero antes, el gobernador californiano les dijo a los senadores mexicanos lo siguiente:
“Para concluir considero una buena reunión, un buen inicio y reflejando un punto toral: la importancia de México y Centroamérica a los Estados Unidos.
“Muchas veces se pasa por alto en lugar de tomarlo en consideración debidamente, esperemos que el mensaje avance de la ciudad de México hasta Washington, para decir que esta parte del mundo, probablemente más importante que otras partes del mundo, en donde Estados Unidos invierte miles y miles de millones de dólares.
“Tenemos muchas preguntas, no cabe duda, pero lo que nosotros consideramos en un punto toral fundamental, el hemisferio occidental tiene un aspecto, varios aspectos comunes de origen e interés, economía, desarrollo, aspecto social.
“Lo que nosotros podemos hacer es tratar de comunicarnos con nuestros amigos en Washington para que ésta sea la etapa de Latinoamérica en México o en Centroamérica, ya sea en energía, ya sean los inmigrantes, educación, cultura, economía, todas estas cuestiones se ven afectadas por la proximidad.
“De tal manera que aunque somos un mundo, estamos cada vez más cerca ustedes y nosotros y debemos tener un enfoque mucho mayor de Washington a México que lo que sucede hoy por hoy.
“Lo que tenemos que hacer es construir un nuevo momento de colaboración con México, de México con Centroamérica, para resolver todos estos temas.
“Un punto final: al cambiar el mercado de energía y tener estas compañías de petróleos privadas, hay que tener una mano dura de regulación o se los van a comer vivos”.