Por Guillermo Pimentel Balderas

José Luis Maldonado Castorena, presidente de la Asociación de no Asalariados y Ciudadanos Unidos por el Bienestar Social A.C (ANACABUS), denunció que son las madres solteras, en proporción de siete de cada diez, las que son hostigadas sexualmente en su trabajo o que no tienen al alcance los instrumentos legales para exigir el pago de la pensión alimenticia de sus hijos.

En entrevista, el dirigente de la citada organización civil sin fines de lucro, destacó que en apoyo de estas mujeres indefensas, cuentan con tres comisiones especiales que son la de asistencia legal, la de trabajo y  la de educación integradas por profesionales comprometidos por mejorar las condiciones sociales y culturales de los grupos más vulnerables.

“Nosotros les proporcionamos orientación y asesoría legal al igual que a las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar que por  desconocer el procedimiento o las instancias para denunciar ese ilícito padecen cotidianamente del abuso físico o verbal de su cónyuge o familiares”, puntualizó.

Hasta el momento, especificó que la ANACUBS ha entregado despensas y ha realizado cursos de alfabetización y defensa de los derechos humanos en colonias de las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Cuauhtémoc y el propósito este año, apuntó: “es extender su labor a otras demarcaciones como Iztapalapa y Álvaro Obregón donde miles de familias padecen de abuso, discriminación y subsisten en condiciones de pobreza”.

Maldonado Castorena  indicó que para mejorar las condiciones de vida de la población y en particular de los grupos más vulnerables, la ANACABUS reforzó sus talleres de  asesoría legal de defensa de los derechos humanos y sus programas de alfabetización y entrega de despensas.  

Además, resaltó que el programa de esta organización está dirigido a madres solteras, adultos mayores, grupos indígenas y personas con antecedentes penales que por esa condición enfrentan discriminación o enorme dificultad para sumarse al mercado laboral formal.

El presidente de la ANACABUS señaló que son una organización profesional y de vanguardia destinada a asistir directamente a las personas que enfrentan violación a sus derechos humanos. Caso específico, dijo, son las madres solteras que en proporción de siete de cada diez padecen de hostigamiento sexual en su trabajo o que no tienen al alcance los instrumentos legales para exigir el pago de la pensión alimenticia de sus hijos.

Mencionó que la asociación cuenta también con programas de capacitación y autoempleo para las personas que deseen aprender un oficio. Para el caso se cuenta con talleres de carpintería y gastronomía a los que se pueden inscribir personas de todas las edades.

Además, subrayó, se tiene programas específicos de reinserción social para ex reclusos a quienes se les motiva y orienta para que concluyan su educación básica y se les enseña un oficio para posteriormente colocarlos en una bolsa de trabajo.