Ante la asignación irregular de contratos de obra pública, por 38.9 millones de pesos, para la rehabilitación del complejo petroquímico Escolín, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó sancionar a doce servidores públicos, empleados de Pemex Petroquímica (PPQ), y a tres empresas.

Auditorías del órgano interno de control de PPQ a los recursos para reparar los daños ocasionados por el huracán Dean al complejo petroquímico, en 2007, revelaron parcialidad y favoritismo de los servidores públicos sancionados, hacia ciertas empresas, en la adjudicación directa de seis contratos.

Así, la SFP resolvió destituir e inhabilitar por cinco años al superintendente de Recursos Materiales; destituir e inhabilitar por tres años al superintendente de Mantenimiento; suspender por seis meses al jefe del Departamento de Mantenimiento de Plantas, al jefe de Mantenimiento Civil y al especialista "C" de Ingeniería de Proceso; así como suspender por tres meses al subgerente del complejo petroquímico, en Poza Rica, Veracruz.

Además, sancionó con amonestación pública al superintendente de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, al jefe de Protección Ambiental, al jefe de Seguridad Física, al jefe de Mantenimiento Mecánico, al jefe de taller de Mantenimiento de Instrumentos y al jefe de Planta de Servicios Auxiliares.

En total, la SFP revisó contrataciones por 60 millones de pesos. De ese monto, más de 50 % fue adjudicado directamente a empresas sin experiencia ni solvencia financiera, para ejecutar los contratos de obra.

Dichas asignaciones recayeron en personas físicas y morales que no contaban con los requisitos previstos por la ley.

Tres de estas empresas tenían nexos entre sí, pero pretendían ser compañías diferentes. A éstas, la SFP las sancionó con inhabilitación para ser proveedoras del gobierno federal por dos años y seis meses, y les impuso una multa por 783 mil pesos, las máximas sanciones que la ley permite en este caso.

Los servidores públicos de PPQ se valieron de la contingencia para asignar obra pública directamente, sin pasar por la licitación, cuando en algunos de los casos no se trataba de daños ocasionados por el paso del huracán Dean.

Por otra parte, la revisión e intervención de SFP en las obras de reparación en el complejo Escolín permitió que PPQ erogara solamente 20.8 millones de pesos, de las obras que originalmente costarían 38.9 millones de pesos.