El presidente Enrique Peña Nieto sometió a la consideración del Senado, para su ratificación, los nombramientos de 7 nuevos embajadores y 3 cónsules.
Arnulfo Valdivia Machuca, licenciado en comercio internacional por el Tecnológico de Monterrey, maestro en estudios para el desarrollo por la Universidad de Cambridge y doctor en economía por la misma universidad, fue designado como embajador de México en Colombia.
Por su parte, Fernando Baeza Meléndez, licenciado en derecho por la UNAM y quien fuera gobernador de Chihuahua, diputado federal y senador de la República, es propuesto para ocupar la embajada en Costa Rica.
Miembro del servicio exterior mexicano, licenciado en relaciones internacionales por la UNAM y maestro en seguridad nacional que imparte el Colegio de la Defensa Nacional, José Luis Alvarado González tendrá a su cargo la representación diplomática en Haití.
EL Ejecutivo federal también nombró a Carlos Pujalte Piñeiro como embajador en Paraguay. Es miembro del servicio exterior mexicano, licenciado en derecho por la UNAM y maestro en derecho internacional económico en la New York University y derecho internacional en la American University en Washington, D.C.
De ser ratificado, Juan José Ignacio Gómez Camacho será embajador de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Gran Ducado de Luxemburgo. Es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana con maestría en derecho internacional.
Juan Andrés Ordóñez Gómez, diplomático de carrera desde 1988, fue nombrado como embajador ante el Reino de Marruecos y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos ante las Repúblicas de Cote d’lvoire, Gabonesa, Malí y Senegal.
Jorge Lomonaco Tonda fue propuesto para que funja como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza. Es diplomático de carrera y licenciado en arquitectura por la Universidad Iberoamericana. Actualmente se desempeña como embajador de México en Suecia.
Por lo que respecta a los nombramientos para consulados, María Cristina de la Garza Sandoval se encargaría del consulado general de México en Río de Janeiro, Brasil; José Antonio Zabalgoitia Trejo, en Miami, Florida, en tanto que Carlos José Eugenio Bello Roch haría lo propio en Denver, Colorado.
Las 10 propuestas presidenciales fueron turnadas a las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de Relaciones Exteriores Europa, de Relaciones Exteriores África, de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y de Relaciones Exteriores América del Norte.