La senadora Lucero Saldaña Pérez presentó diversas iniciativas para realizar modificaciones a la Constitución, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y al ordenamiento del Congreso de la Unión, a fin de promover la democracia paritaria que permitirá a las mujeres participar en igualdad de oportunidades en la vida política.
La legisladora fundamentó su propuesta, al señalar que en el marco del 60 aniversario del voto de las mujeres en México, todavía tenemos déficit en el sentido democrático, hablar de paridad, dijo, significa hablar de igualdad sustantiva en el terreno político.
Lucero Saldaña indicó que la paridad implica también el fortalecer los liderazgos, y si bien, recordó, existe la norma en el Cofipe de destinar el 2 por ciento a los partidos para la formación y capacitación de los liderazgos femeninos, no se ha aplicado en ese tema y la propuesta es que sea mínimo el 5 por ciento.
“En los distintos estados se ha aceptado el sistema de cuotas en sus códigos electorales pero no alcanzan al mínimo, por lo que es importante que nuestra constitución tenga como principios relevantes el de la igualdad sustantiva, y el que se reconozcan las acciones afirmativas, que son medidas que compensan a los grupos menos representados o favorecidos, en este caso las mujeres”, indicó.
En este sentido, la senadora por el estado de Puebla aseguró que el Poder Legislativo tiene la obligación de garantizar la igualdad, en la participación política.
“Nuestra aspiración es que podamos hablar de que las elecciones no tengan que llevarse a juicios, sino a que respetemos la Ley, en el nivel local la cuestión no ha mejorado mucho, sólo el 7 por ciento son presidentas municipales, además, las legislaturas de los estados tienen proporciones de mujeres mucho menor a sus propias cuotas establecidas, es necesaria la representación en las entidades federativas y que sigamos construyendo estos liderazgos”, subrayó.