Es imprescindible lograr un salario mínimo digno que garantice el acceso de las familias mexicanas, a una canasta básica de bienes y a la cobertura de las necesidades elementales, aseguró la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla.

Por ello, dijo, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza respaldó la creación del Consejo Técnico para el análisis de iniciativas y minutas en materia de Salario Mínimo.

La también Secretaria de la Mesa Directiva se dijo en desacuerdo con que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) se haya adelantado a fijar el aumento de 4.2 por ciento al salario, es decir, 2.94 pesos.

“La realidad nos demuestra que ese aumento no es suficiente. No es funcional, y no sirve para propiciar la recuperación del poder adquisitivo que los trabajadores han perdido desde hace 25 años”, expresó.

“No es posible que 73.04 pesos alcance a una familia para cubrir las necesidades básicas (…)”, manifestó.

Nuestro desacuerdo estriba en que consideramos que esta Comisión debió esperar a que se concluyera el proceso legislativo de desindexación del salario mínimo y conforme a ello determinar su aumento, dijo la diputada morelense.

Ocampo Bedolla señaló que uno de los mayores problemas que enfrentan las familias mexicanas, es ver que su salario no es suficiente para cubrir las necesidades básicas, y que cada día les alcance para comprar menos.

Ante ello, afirmó, “consideramos que es necesario hacer ajustes al salario mínimo”.

En este contexto, dijo, votamos a favor de la creación de un Consejo Técnico que analice y proponga los mecanismos para desindexar el salario mínimo, y consecuentemente propicie la recuperación de los ingresos.

La legisladora aliancista aseguró que la pérdida adquisitiva del salario mínimo ha impactado severamente la economía nacional, generando bajos niveles de consumo y ahorro de las familias, un débil mercado interno y ha agudizado severamente la pobreza.

Por ello, concluyó, “en Nueva Alianza estamos convencidos de la necesidad de revertir esta brecha de desigualdad, propiciando una equidad y justicia salarial”.