En el contexto de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) denunció la pretensión de Washington para imponer a México nuevas condiciones en el Régimen de Etiquetado de Origen, así como en el Capítulo de Solución de Controversias y en el de Propiedad Intelectual relativo a los fármacos biológicos.
Con tales propósitos, indica la RMALC, se encuentra en esta capital el Representante Comercial de Estados Unidos, Michael Froman, quien se reunirá con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
Destacó que se han filtrado a los medios especializados de Washington, específicamente a Inside U.S. Trade, algunos de los puntos controversiales y candentes de la agenda comercial entre México y los Estados Unidos, tanto en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico.
Por ejemplo y según dicha publicación, a Estados Unidos le preocupa que México trata de imponer medidas de represalia por 713 millones de dólares en el comercio bilateral, como respuesta a las reiteradas resoluciones de la Organización Mundial del Comercio sobre las violaciones del régimen de etiquetado del país de origen estadounidense para la carne, como una violación de las reglas del comercio.
Esta solicitud, junto con otra de Canadá, es actualmente objeto de un procedimiento de arbitraje en la OMC.
Sobre el TPP, México se ha resistido a las demandas estadounidenses de un mecanismo extremadamente amplio de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS, por sus siglas en inglés). Específicamente, México se opone a la presión de Estados Unidos sobre el mecanismo de ISDS de aplicarlo no sólo a las obligaciones en el capítulo de inversiones, sino también para separar los contratos de infraestructura pública conocidos como "acuerdos de inversión".
México también está a la defensiva cuando se trata de demandas de Estados Unidos sobre una fuerte protección a la propiedad intelectual (IP) para los productos farmacéuticos en el TPP. Entre ellos se encuentran el impulso de Estados Unidos durante 12 años de exclusividad de los datos de los llamados fármacos biológicos. La industria farmacéutica de Estados Unidos ha acusado a México de no proporcionar protección de datos sobre los fármacos biológicos.
La organización social refiere que después de veinte años de TLCAN y OMC, las violaciones a las reglas de etiquetado de origen por parte de Estados Unidos, son una parte de los ejemplos de reiterado comportamiento imperialista e incumplimiento discrecional a cualquier norma acordada en tratados o convenios y, sobre todo, de falta de respeto a instituciones y normas del derecho internacional.
Las enseñanzas históricas (centenarias o recientes) que el pueblo de México conoce en demasía sobre la conducta del gobierno de Estados Unidos, son suficientes para rechazar las actuales e intolerables pretensiones y presiones sobre las ambiciones de los oligopolios financieros y farmacéuticos estadounidenses.
Por todo lo anterior, la RMALC exige a los funcionarios mexicanos responder al Representante Comercial de Estados Unidos, Michael Froman, en conformidad con la obligación constitucional y de las normas básicas del derecho internacional de respeto a la soberanía nacional, a los intereses básicos de la población y al respeto pleno de los derechos humanos.
También demanda a los senadores y diputados mexicanos que se manifiesten en favor de la defensa de los intereses mayoritarios de nuestro país, de conformidad con su compromiso jurado de defender a México.
Y rechaza, finalmente, las presiones político-económicas de los representantes de los intereses de la oligarquía estadounidense, que no son las del pueblo de los Estados Unidos, como lo han puesto de manifiesto las amplias campañas contra el TLCAN y contra el TPP.