A México le urge fortalecer sus políticas públicas para combatir los considerables rezagos sociales y económicos, porque “somos la única nación de la Comisión Económica para América Latina, CEAPL, en donde la pobreza ha crecido de 36.6 a 37.1 por ciento del 2011 al 2012; es decir, casi un millón de pobres de un año para el otro”.
Así lo señaló la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, al inaugurar el 2º Foro Diálogo plural para el marco jurídico y las políticas públicas de desarrollo social.
Por ello, informó que la Comisión de Desarrollo Social decidió llevar a cabo este tipo de foros en distintos estados de la República, para que sean un espacio de diálogo plural con diversos sectores de la sociedad, a fin de conocer la problemática local y emprender esfuerzos comunes para solventar las necesidades más apremiantes de la sociedad.
En el caso de Tlaxcala, dijo, la marginación urbana coloca al estado como el segundo a nivel nacional en marginación urbana, con el 59 por ciento de las poblaciones urbanas que viven en alta o muy alta marginación.
“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en su último informe sobre pobreza, alerta de sobre el aumento en el rezago educativo del estado, nulos avances en la seguridad social que es el reflejo de la carencia de empleos formales, (…) y lo más importante el aumento de la población que carece de alimentación”, destacó Cuéllar Cisneros.
Lo cual, dijo, es inadmisible si se considera que el estado tiene un gasto en desarrollo social de más de 7 mil millones de pesos.
“Estamos ante una problemática que nos exige actuar y tomar las medidas correspondientes para contrarrestarla y qué bueno que hoy nos encontramos aquí para discutir y escuchar y trabajar juntos a favor de todos los mexicanos”, agregó.
Lorena Cuéllar confió que los trabajos realizados en este foro contribuyan a fortalecer las políticas públicas que ataquen estos problemas y que generen un clima de acuerdo y madurez política para otorgar beneficios para la población.
En su turno, el senador Rabindranath Salazar señaló que para poder enfrentar los problemas sociales que enfrenta el país es necesario un análisis muy minucioso de las políticas públicas vigentes y encontrar los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo de México.
“Las conclusiones que saldrán de las mesas de trabajo de este foro, nos darán las herramientas o los elementos necesarios para poder reforzar los trabajos en materia legislativa y que podamos impulsar muchos de los proyectos que son necesarios para un adecuado desarrollo de nuestro país”, aseguró el legislador por Morelos.
Por su parte, la senadora Luz María Beristain Navarrete destacó que por primera vez en el Senado se le está dando un enfoque universal al desarrollo social y no electorero, no asistencialista no momentáneo, como se hacía en el pasado.
Sostuvo que al pueblo de México no se le puede seguir engañando con políticas asistenciales que dañan a la población, por ello dijo, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social están comprometidos en cambiar las políticas públicas para que favorezcan a todos los mexicanos.