El Senado de la República está comprometido para impulsar el desarrollo de la región sur-sureste del país, aseguró el senador Benjamín Robles Montoya, al asumir la presidencia de la Comisión Especial para el Sur-Sureste.
Al entregar la dirección de este grupo de trabajo, el senador del PRD, Zoé Robledo, informó que la comisión trabajó muy de cerca con la Secretaría de Desarrollo Social para conseguir el proyecto encargado del estudio de desarrollo humano y capacidades productivas del sur, por lo que se manifestó satisfecho del trabajo realizado durante su gestión.
“Creo que estamos entregando buenas cuentas, pero estoy seguro, más que eso, que con el liderazgo del senador Benjamín Robles Montoya la Comisión Sur-sureste alcanzará una nueva etapa, nuevos objetivos y nuevas metas en esta causa del sur que nos une a todos”, señaló
Por su parte, Robles Montoya, aseguró que en esta nueva etapa de la comisión se buscará una vinculación estrecha con el Ejecutivo para incidir en las políticas públicas que se desarrollen para esta región y la promoción de la misma.
Informó que su programa de trabajo plantea 5 ejes, entre los que destacan la participación en los procesos de planeación, programación, presupuestación y de evaluación del gobierno federal y con los gobiernos estatales.
“Sabemos que la Conago tiene varias comisiones y nosotros queremos caminar con ellos no solamente en la búsqueda de aterrizar programas y recursos, sino en la delineación de políticas”, mencionó el senador por Oaxaca.
Benjamín Robles dijo que también impulsarán en desarrollo de una legislación y normatividad con enfoque regional, “lo hemos dicho, no se puede tratar de la misma forma ni a todos los municipios ni a todos los estados ni a todas las regiones por sus propias condiciones”.
Comentó que también se vigilará el cumplimiento de los compromisos de campaña establecidos en la región sur sureste por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Asimismo, el senador Armando Ríos Piter solicitó que el Ejecutivo Federal tenga listos los proyectos de desarrollo para el Sur-sureste que prometió, a fin de que puedan incluirse en el preproyecto del Presupuesto de Egresos del 2015.
Durante su intervención, la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reconoció que es necesario trabajar, redoblar esfuerzos, implementar estrategias y procesos que permitan a todos los órganos y niveles de gobierno asumir la necesidad del desarrollo regional e integral del Sur-sureste.
Los gobernadores de Oaxaca y Puebla, Gabino Cué Monteagudo y Rafael Moreno Valle, respectivamente, coincidieron en que un problema común como el que enfrenta la región Sur-sureste requiere una solución compartida para combatir la marginación y la pobreza, por lo que se pronunciaron por trabajar de manera coordinada.
“En este día se muestra la pluralidad y el ánimo de trabajar al margen de cualquier filiación partidaria en un objetivo común para poder atender el reto de la marginación y la pobreza”, destacó Rafael Moreno Valle.
En su turno, el gobernador constitucional de Oaxaca reconoció que en la región sur sureste ha recibido muchos recursos, pero no han sido suficientes; y señaló que lo que se necesita proyectos detonadores de generación de empleo para impulsar el crecimiento de la zona.
El Senador del PRD Benjamín Robles Montoya fungirá como presidente de la Comisión Especial Sur- Sureste durante un año.