Legisladores federales exhortaron a la Secretaría de Energía a que revise la situación de la empresa Isolux Corsán y el contrato que tiene con Pemex Refinación, porque está relacionado con la reubicación de las líneas de transmisión de energía en la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo.

Lo anterior porque distintos medios de comunicación han señalado que Isolux Corsán tiene antecedentes de corrupción que involucran pago de sobornos para ganar licitaciones, así como obra pública no terminada y daños ambientales.

Ante ello, los legisladores estimaron necesario que la Secretaría de Energía revise la actuación de dicha empresa y el contrato que recientemente suscribió con Pemex Refinación para la reubicación de las líneas de transmisión en la Refinería de Tula, en el estado de Hidalgo.

De igual forma, senadores y diputados requerirán a la paraestatal y a la SENER un reporte de los acuerdos de los consejos de Administración de Petróleos Mexicanos y de Pemex-Petroquímica respecto a la iniciativa “Integración de la Cadena Productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MCV.

Recordaron que el 16 de enero de este año el Consejo de Administración de Pemex aprobó por unanimidad la integración de la cadena productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-VCM, para lo cual autorizó la alianza estratégica entre Pemex Petroquímica (PPQ) con la empresa Mexichem..

Esta medida --explicaron-- permitirá constituir la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo y precisaron que PPQ lleva a cabo procesos industriales que no forman parte de la industria petroquímica básica, por lo que puede celebrar alianzas o asociaciones con terceros.

Hicieron notar que la inversión aprobada asciende a los 556 millones de dólares, “los cuales se destinarán a la modernización y ampliación de los activos del Complejo Petroquímico de Pajaritos”.

Es por eso que la Comisión “considera que la alianza entre PPQ y Mexichem puede aumentar la producción de petroquímicos, así como la modernización del Complejo Petroquímico Pajaritos”, sin embargo “es necesario que Pemex y la Secretaría de Energía amplíen esta información y los alcances de esta alianza”.

En el mismo dictamen, se acordó solicitar a la paraestatal un informe sobre las medidas y acciones que realiza para promover la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas en la “Estrategia de Petróleos Mexicanos para el desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional”.

También, pedirán a las secretarías de Energía y de Economía que emitan las normas oficiales mexicanas en materia de distribución de combustibles y de operación de terminales de almacenamiento.

Lo anterior, a fin de garantizar la calidad y cantidad de la gasolina y diésel que se distribuye en el país.

Por último, acordaron exhortar a Pemex y a la SENER  a considerar la factibilidad de construir un tren de refinación para la producción de Gasolina Magna, Premium, Propileno, Diésel, Combustóleo, LPG y Azufre en el Complejo Petroquímico Cangrejera.