El Pleno del Senado de la República exhortó a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), María del Rocío García Gaytán, para que informe sobre las medidas que se han tomado para promover, proteger y difundir los derechos de niñas y mujeres.

La propuesta de la senadora Claudia Corichi García plantea la preocupación por el alto índice de violencia contra las mujeres, no sólo en espacios públicos, sino al interior de la familia.

En el dictamen aprobado se señala que “en el país, 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitarios, laboral, familiar o escolar”. Por lo que dijo que es fundamental que la mujer conozca sus derechos, así como el marco jurídico que la protege.

La secretaria de la Comisión de Equidad y Género, Claudia Corichi, opinó que “la mujer debe reconocer que la violencia y discriminación le afecta en su persona, y que también afecta a la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, enfatizó que “algunas de las acciones fundamentales de política pública que se deben de tomar son las encaminadas a la difusión y promoción de los derechos de las mujeres y niñas. Dichas políticas públicas han sido encomendadas por mandato de ley, entre otros al Instituto Nacional de las Mujeres”.

Por lo que sostuvo que es necesario que la Presidenta de dicho Instituto, María del Rocío García Gaytán, informe  sobre las acciones que se han tomado para cumplir el objetivo establecido en la ley, en cuanto a la promoción, protección y difusión de los derechos de las mujeres y de las niñas consagrados en la Constitución.

Corichi García señaló que “atrás de la violencia en contra de las mujeres se encuentra un profundo desequilibrio histórico entre el hombre y la mujer”.