La diputada federal María Sanjuana Cerda Franco exhortó a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SCHP), de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), a coordinarse para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo sexto transitorio de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015.

Dicho artículo, especificó, establece destinar parte de la recaudación del Impuesto Especial a las Bebidas Saborizadas a programas de combate a la obesidad, así como proveer de bebederos de agua potable a las escuelas.

Además, hizo un llamado a la SHCP para que remita al Congreso de la Unión un informe respecto de la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las bebidas saborizadas, durante el ejercicio fiscal 2014 y el primer trimestre de ejercicio 2015, a fin de contribuir a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Al presentar el Punto de Acuerdo, la legisladora aseveró en Tribuna que la obesidad es un problema de salud pública que está afectando a la niñez mexicana, pues el número de personas con este problema ha aumentado de manera considerable, a grado tal que México es primer lugar mundial en obesidad infantil.

Aseveró que el consumo de bebidas saborizadas es uno de los factores que provocan la obesidad y sobrepeso, ya que aportan un número muy elevado calorías vacías.

Al respecto, indicó que México es el mayor consumidor de refrescos a nivel mundial, al consumir 163 litros de refresco por persona al año.

Por esta razón, dijo, apoyamos el nuevo gravamen a las bebidas saborizadas, a fin de contribuir a desincentivar su consumo y propusimos que los recursos obtenidos por este impuesto fueran destinados a establecer medidas que promuevan estilos de vida saludable y sobre todo poner a disposición de niñas y niños del país bebederos con agua potable en todas las escuelas.