El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina (PAN), anunció que dicha instancia solicitó una prórroga a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dictaminar la iniciativa del Ejecutivo federal por la que se crea la Secretaría de Cultura.
“Tendría un plazo de 45 a 90 días, no más, no se puede prorrogar un asunto como este por dos o tres periodos ordinarios, tendríamos hasta el próximo periodo ordinario para dictaminar la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras normas”, advirtió el legislador.
En conferencia con la Comisión de Cultura del Senado, Taboada Cortina anunció que solicitó la semana pasada la prórroga, a fin de dar a la discusión de la misma, el nivel necesario e incluir a todos los actores del sector, así como a los legisladores.
El diputado por el Distrito Federal comentó que, desde el momento en que se presenta una iniciativa a las comisiones, éstas tienen 45 días para crear el dictamen, por lo que “para evitar presionarnos con el tiempo, decidimos solicitar este proceso parlamentario, a fin de realizar una discusión amplia, sin estar atados a que tenga que salir en este periodo, pero, no estamos cerrados a ninguna opción”, resaltó.
En el encuentro con integrantes de la Comisión de Cultura del Senado, aprobaron recibir mañana a las diversas secciones sindicales del sector cultura, a fin de escuchar sus inquietudes.
Para el próximo viernes, harán lo propio con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, así como los titulares del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para iniciar en las mesas de trabajo la discusión respectiva.
El objetivo de citar a Tovar y de Teresa, junto con los titulares de las demás dependencias del sector, es para exponer las dudas y necesidades que existen de parte de los trabajadores e investigadores, y expliquen el proyecto de iniciativa.
Posteriormente, realizarán mesas para tratar necesidades particulares del sector, pero “quienes piden y requieren un espacio de manera pronta son los sindicatos”, afirmó.
Taboada Cortina expresó que es fundamental incluir en el debate a todos los actores del sector cultural, incluidos senadores y diputados, ya que como Cámara de origen de la iniciativa “tenemos la responsabilidad de que participen en las discusiones, sobre todo, escuchar sus inquietudes y deficiencias de la iniciativa, para poder robustecerla”.
“No sólo es que Conaculta pase a ser una secretaría, sino tener establecidos los alcances de esta reforma y podamos complementar el texto de la reforma”, acotó.
Lamentó que no hubo acompañamiento de parte de algún representante del Ejecutivo federal desde que se recibió la iniciativa; “fue hasta la semana pasada cuando dieron la información de que Tovar y de Teresa podía venir a exponer la iniciativa”.
Sin interlocutor, continuó, es imposible llevar a cabo los trabajos, ya que es una iniciativa para crear una secretaria que si bien no tiene un impacto presupuestal inmediato, sí lo tendría para el presupuesto del 2017, por lo que requiere de un acompañamiento por parte del Ejecutivo.
La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Blanca Alcalá Ruiz (PRI), precisó que es tiempo de incorporar a la agenda estratégica de México, el tema de la cultura y dejar atrás aquellas épocas en que se señalaba que era importante, pero siempre había otros asuntos prioritarios que abordar.
“Celebro la reunión a fin de comenzar un debate amplio y generoso como lo requiere el tema, con todos los sectores y los actores involucrados, y a partir de las mecánicas que se definan, podremos encontrar muchos puntos de coincidencia que enriquezcan la iniciativa”, apuntó.
La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) declaró que desde el inicio, la reforma del Ejecutivo federal tuvo un arranque deficiente al no tener ningún tipo de acompañamiento de su parte, ya sea por el secretario de Educación o, en su caso, del subsector de cultura, para informar a los legisladores y a la comunidad cultural cuál es el objetivo de crear esta nueva instancia.
El senador Javier Lozano Alarcón (PAN) enfatizó que a los legisladores les corresponde realizar un arreglo institucional, saber qué instrumentos darán a la secretaria para que pueda llegar a su cometido, por lo que “el recibir a los representantes de los sindicatos y a Tovar y de Teresa me parece un buen comienzo”.
Celebró la reunión en conferencia entre ambas comisiones, ya que “es un impulso para hacer un trabajo serio, de análisis, revisión y, posteriormente, de toma de decisión”.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Álvarez Maynez precisó que la iniciativa no es una reforma a la política de Estado en la materia, pero tampoco hay un riesgo inminente para ninguno de los involucrados del sector; se trata de una reorganización administrativa, buen pretexto para escuchar a diversas voces y saber hacia dónde debería ir la cultura en el país y las oportunidades que abriría la creación de dicha secretaría.
La diputada Flor Estela Rentería Medina (PRI) mencionó que en el caso de Coahuila se creó la Secretaria de Educación y Cultura, desde hace tres años, “decisión acertada porque a través de ella se han fortalecido las bellas artes y se ha dado mayor énfasis a todas las manifestaciones culturales y, asimismo, se ha logrado reconstruir el tejido social”.