Por Guillermo Pimentel Balderas
La Secretaría de la Reforma Agraria informó que durante el reparto agrario, que inició en 1915 y concluyó en 1992, fueron entregadas a los campesinos 103.5 millones de hectáreas. A 20 años de dicho reparto, sólo el 2.5 por ciento de la propiedad de ejidos y comunidades ha adoptado el dominio pleno, es decir, transitado de la propiedad social a la privada.
La dependencia especificó que las más de 100 mil hectáreas de propiedad social están organizadas en 31 mil 785 núcleos agrarios, de los cuales 29 mil 442 son ejidos y 2 mil 343 son comunidades y apuntó que el estado de la República con más núcleos agrarios es Veracruz con 3 mil 714; seguido por Chiapas con 3 mil 112; Michoacán con 1 mil 873; Oaxaca con 1 mil 563 y Guanajuato con 1 mil 559.
A través de un Comunicado de Prensa, destacó que el trabajo de la Secretaría repercute de manera importante en una gran parte del territorio nacional, dado que la propiedad social comprende 100.3 millones de hectáreas que equivalen al 51 por ciento de la superficie total del país, el cual tiene una extensión de 196 millones de hectáreas.
“La tierra que en México pertenece a las familias rurales de ejidos y comunidades es equivalente a todo el territorio de Venezuela, a 1.3 veces el de Chile, a 1.5 veces el de Francia, a dos veces el de España, a 10 veces el de Corea del Sur y a 47 veces el de El Salvador”.
Por otra parte, indicó que las entidades con menos núcleos agrarios son el Distrito Federal con 49; seguido por Baja California Sur con 99; Colima con 166; Aguascalientes con 187; y Morelos con 230 y que de los 100.3 millones de hectáreas que componen la propiedad social, el 94 por ciento se encuentra regularizado.
Subrayó que en los ejidos y comunidades viven alrededor de 5 millones 222 mil sujetos agrarios, es decir aquellos que son titulares de derechos agrarios reconocidos sobre la tierra, y sus familias y que en la propiedad social existen grandes riquezas naturales, ya que en ella está el 80 por ciento de los bosques y selvas, el 74 por ciento de la biodiversidad y las dos terceras partes de los litorales del país. Cabe señalar que la SRA es la institución que se encarga de brindar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, impulsar el ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad en los ejidos y comunidades, así como elaborar políticas públicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral.