“Me lastima ver un Congreso de borregos, que están destruyendo nuestro país; y me siento, y se los digo con toda honestidad, me siento impotente para poder frenar este atropello. Por eso me enojo.
Dicen que la verdad no peca, pero incomoda. Y eso es lo que aquí molesta, porque el problema no es nada más el petróleo, el gas, el agua. Es ver al país en un conjunto donde nacimos y donde vamos a morir algunos. Y por eso nos lastima”.
Así se los dijo a priístas, panistas y ecologistas el senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal, durante la sesión extraordinaria en la que se discutieron las leyes secundarias en materia energética.
Aquí sus palabras textuales: ”Yo soy médico de profesión, les digo, hice un postgrado y he vivido en las comunidades indígenas, hablo tzotzil, conozco la gente más humilde. Y por eso el ver que quieren acabar con nuestro país, me duele mucho, me lastima. Como sé que a la mayoría de los que nos están viendo le sucede.
“Por eso me enojo y espero que me comprendan. Pero no, por el momento, no que queda otra que venir a hablar y decir las cosas, decir la verdad.
“La estrategia del Gobierno federal que están llevando al país es en dirección equivocada. Y aquí nadie se da cuenta, o si se dan cuenta se hacen los tontos, que no les conviene.
“Nuestra actitud, también se los digo, no es de obstruccionista, como pretenden descalificar los defensores de la Reforma; sino una lucha real por la defensa del país, en un tema tan trascendental para México.
“Les pido serenidad y tolerancia, no les pido misericordia porque no conocen esa palabra.
“El culto al éxito, al dinero y a la publicidad es el camino a la quiebra moral de la nación que están llevando ustedes.
“Quieren compararse con los Estados Unidos, pero les recuerdo que este país no tuvo un pasado feudal ni conocieron el absolutismo monárquico. En México la mentira ha durado dos siglos.
“Este foco de infección que traen aquí, tiene que terminarse. Hay que trazar un puente entre la realidad real y las instituciones que son la realidad legal. Este puente se llama, en términos intelectuales, crítica moral e histórica. Y en términos políticos, democracia, que hasta el día de hoy 19 de julio del año 2014, Siglo XXI, es una palabra que nada más se puede escribir, no se lleva a la práctica.
“Ustedes no conocen el ABC de la democracia, saber perder, aceptar la victoria del contrincante. Aquí la democracia está derrotada.
“Parece que el Congreso es un monstruo, pero no de ilusos. No entienden que los Estados Unidos han sido uno de los mayores obstáculos con que hemos tropezado en nuestro empeño por modernizarnos, ¿no lo entienden? Y todavía se la entregan con los brazos abiertos y otras cosas.
“Los Estados Unidos han sido, en América Latina, no nada más en México, los protectores de los tiranos. Deben de conocer la historia, deben de leer. Los que son egresados de universidades sobresalientes, como las que mencionábamos ayer. Y los aliados de los enemigos de la democracia. Hay que cambiar la máscara.
El desenlace, aunque lo hagan, aquí, no tengo duda, que va a ser el mismo. Si triunfa, en la dictadura. Pero no les salva del otro fracaso, que ese fracaso es el histórico.
“El camino al infierno, decía un proverbio, está empedrado de buenas intenciones. Pero no hay duda, y se nota, se siente, se huele, que los premios domestican, compañeros, los premios domestican. A este bautizo colectivo del PRIAN, con poder y abusos.
“La Divina Comedia es la pintura del juicio de Dios sobre los hombres, el infierno, el purgatorio y el paraíso. La comedia humana, yo aquí les digo, no tengan miedo, si se van a ir al infierno.
El voto del miedo, que es lo que les pasa a muchos, el voto del miedo que revela el desprecio al pueblo.
“Las ortodoxias reclaman siempre inquisidores y los inquisidores víctimas. Y ustedes quieren hacer víctima al pueblo de México, y no se los vamos a permitir por ninguna razón.
“Así dijo un líder de los trabajadores de México que en una ocasión nos reunimos los jóvenes y veíamos que el líder de los trabajadores de México, tenían 90 años. Y el líder de los trabajadores de la juventud de México, 80 y pico de años, y decía: “A tiros llegamos y a tiros nos van a sacar”.
“Pues a lo mejor y a tiros les vamos a revertir la Reforma Energética. Fíjense cuándo se los digo.
No se integren a la generación de borregos. Están a tiempo. Mexicanos, con la demagogia disfrazada de la pureza, en la legislatura del espectáculo.
“No habrá tranquilidad en el país, ténganlo claro, no habrá tranquilidad en México mientras no haya justicia, no haya orden social.
“Parece aquí la barbarie o un sueño de verano. No sé dónde estoy.
Como decía un ilustre ex Presidente de México, Ernesto Zedillo: “Ni en mis más locos sueños me imaginé vender al país y a su energía”.
“Hoy falso realismo, miopía histórica e insensibilidad política. Están provocando la indignación nacional. Que les quede claro que engendrará desórdenes y luchas que, no exagero, llegarían a poner en peligro a la integridad del país. Y ustedes van a ser los responsables, que quede claro.
“Es tarde para la historia, no para la salud de sus conciencias. Que quede claro.
“La prestación del servicio público de abastecimiento de energía, comprendiendo la generación, transformación y distribución, así como las demás operaciones y actividades industriales o comerciales, las mismas pueden ser objeto que requiere, como en el caso del petróleo y los carburos de hidrógeno sólido, líquidos o gaseosos, realizados directamente por el Estado a través de los órganos competentes, ya que en México ha sostenido tradicionalmente la tesis de que los recursos naturales y las fuentes de energía básica han de estar al servicio de la colectividad y la elevación de los niveles de vida del pueblo mexicano.
“Para garantizarle efectiva realización de este propósito de la generación, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica, debe sustentarse en razones de beneficio social y no en motivos de intereses particulares, como se los he repetido reiteradamente.
“El cambio de paradigma del que tanto han hablado desde la Reforma Constitucional y que ahora se consume con esta Reforma legal secundaria, no es más que la renuncia del Estado mexicano para que refrende los intereses generales de la población en el aprovechamiento y explotación de nuestros recursos energéticos.
“No es más que la culminación de un proceso gradual de despojo de toda nuestra riqueza energética, no se dan cuenta que vendrá a mutilar aún más las aspiraciones de bienestar social que por dar respuesta fiel a los intereses trasnacionales y geopolíticos.
“Y ese es el verdadero rostro de esta Reforma Secundaria, es el cambio de paradigma del Gobierno federal, el cambio de fachada a nuestra Constitución”.