Aunque parezca insólito, de los 500 diputados federales que hace tres años se desgarraron las vestiduras para que sus respectivos partidos políticos los postulara a ese cargo de representación popular, hasta el momento han pedido licencia 120 y dejaron abandonado el trabajo legislativo que les confió el pueblo. Aquí la entrevista textual al presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, para que usted, grilloso lector, saque sus propias conclusiones de lo que son y para lo que sirven sus “representantes populares”.

PREGUNTA.- Próximo a acabarse la legislatura, bueno, este periodo y parece ser que los diputados no entienden y siguen faltando.

RESPUESTA.- Hay quórum para que la sesión pueda funcionar; además hay un quórum, deberían ustedes saber, con alrededor de 120 diputados con licencia, por lo tanto nuestro máximo que podemos tener ahorita son 380, hay un buen quórum del número de diputados que están vigentes el día de hoy, no tenemos los 500 diputados de manera completa.

PREGUNTA.- Es número pero no presencia, diputado.

RESPUESTA.- Van a estar presentes los diputados al momento de que inicie la sesión y cuando se vota, se vota de manera electrónica, con huella digital, no se puede ocultar si están presentes o no están presentes.

PREGUNTA.- ¿Cuántos se fueron de licencia, diputado?

RESPUESTA.- Hasta ahorita van 120, con los que el día de hoy solicitarán licencia.

RESPUESTA.- Entonces tenemos un máximo quórum de 380 y por lo tanto hay un… el que haya ya quórum, hay un quórum más que suficiente.

PREGUNTA.- ¿Diputado, entonces en los próximos días se dará trámite a la reincorporación de los nuevos diputados?

RESPUESTA.- Hoy mismo van a incorporarse cinco nuevos legisladores, cinco nuevos suplentes, cinco nuevos diputados que van a asumir su cargo; otros diputados son licencias muy breves, puesto que es un requisito partidario el que están pidiendo licencia aproximadamente por tres semanas, exactamente.

Es uno de los problemas del diseño institucional que hay que revisar y funcionar, algunos hemos dicho que por esa razón no sería malo que los diputados pudieran reelegirse y seguir entonces en su ejercicio y trabajar. Aquí ahora la ley no lo permite, tienen que pedir licencia si aspiran a cualquier otro cargo de elección popular.

PREGUNTA.- Sobre los sueldos, en ese sentido, diputado, se supone que tendrían que recibirlos pues el suplente. ¿Hay transparencia en eso?

RESPUESTA.- No, el suplente solamente puede cobrar cuando tome protesta, mientras no tome protesta no es así, tampoco se les paga a los diputados de licencia, entonces son ahorros de la Cámara.

PREGUNTA.- ¿Sería justo que políticamente o éticamente que si piden licencia, ya pidan por el resto de la legislatura y no en tres semanas que se decida su situación?

RESPUESTA.- Yo no soy quién para dar consejos a la actuación personal de cada legislador. Hay legisladores que lo piden de manera definitiva, hay legisladores que lo piden de manera temporal, es una decisión que asume cada persona.