De un total de 500 “representantes del pueblo”, este jueves asistieron a trabajar 384 legisladores y aprobaron la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, para otorgarles certidumbre y seguridad jurídica e impulsar su plena integración e inclusión a la sociedad; es un problema de salud pública, ya que uno de cada 100 niños lo presenta.
El nuevo marco legal vincula la realidad social de las personas con autismo con valores como la dignidad, igualdad, inclusión, justicia social, libertad, respeto, la no discriminación y la autonomía.
El dictamen reconoce la prevalencia del autismo en México es mayor que el cáncer, diabetes y sida pediátricos juntos. Los individuos que lo presentan tienen un desarrollo social muy diverso al de un sujeto común. Su conducta y su evolución emocional reflejan que cuentan con un grado de inteligencia mayormente reconocido y habilidades específicas en diversas áreas y materias como la tecnología, las artes como la música, la pintura y habilidades matemáticas.
Con esta ley se crea la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, instancia de carácter permanente del Poder Ejecutivo federal, cuyo objetivo primordial es garantizar que se ejecuten de manera coordinada los programas en favor de esta población.
La nueva ley general se compone de cuatro capítulos: disposiciones generales; derechos y obligaciones; facultades de la Comisión Intersecretarial que se instalará y que deberá garantizar la ejecución de los programas, y prohibiciones y sanciones para las instancias que no atiendan a las personas autistas y sus familias.
Comprende, además, seis artículos transitorios que refieren la expedición de un marco reglamentario; la armonización con las leyes estatales; la definición de proyectos de investigación científica y de capacitación especializada para personal profesional y técnico, y la participación de diversas instancias federales para atender a este sector.