La subdirectora de Aspectos de Medio Socioeconómico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC, Verónica Bunge Vivier, advirtió que México sufre déficit en los sistemas hidráulicos, principalmente porque el consumo en actividades productivas y el uso diario de la población se incrementa exponencialmente.

En reunión de trabajo con diputados federales, dijo que otro problema grave es el que se refiere a las tomas clandestinas, ya que disminuyen fuertemente el volumen del vital líquido en las cuencas, además de crear un impacto negativo sobre los mantos subterráneos.

Por su parte, Mauro Ballesteros Figueroa, titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, precisó que las cuencas son manejadas incorrectamente, lo que provoca principalmente inundaciones.

Aseguró que existen recursos económicos suficientes, pero “se carece de planeación y se sabotean los proyectos de mejoramiento. Es inaceptable que el gasto para el drenaje profundo de la Ciudad de México sea de 40 mil millones de pesos y, pese a ello, frecuentemente existan problemáticas de inundaciones”.

Resaltó que Michoacán produce prácticamente todo el líquido vital que abastece la capital mexicana; en concreto, 1 de cada 3 habitantes del Valle de México recibe el líquido de dicho estado, en el cual, dijo “no puede recaer la completa responsabilidad de mantener los bosques y mantos acuíferos”.

Exhortó a las autoridades a realizar adecuaciones en las leyes correspondientes para asignar tareas específicas a cada entidad federativa beneficiada por los recursos hidráulicos que produce Michoacán, a fin de perseverar sus mastos acuíferos.

La directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del INECC, Helena Cotler, enfatizó que la Cámara de Diputados tiene la posibilidad de corregir la Ley de Aguas Nacionales, para revertir en lo posible las diferentes afectaciones que sufren el medio ambiente y los ciudadanos, por la mala obtención y utilización del recurso vital.

Planteó la urgencia de promover y ampliar el tratamiento y reciclamiento del agua, así como el manejo de residuos sólidos, por medio de acuerdos intermunicipales que impulsen la autogestión enfocada a superar problemas.