Sin el respeto pleno a la libertad de expresión, constituida por el derecho a indagar, recibir e impartir información e ideas, resulta imposible el perfeccionamiento de la democracia y la construcción de ciudadanía, advirtió el senador Luis Sánchez Jiménez.
Por ello presentó una iniciativa para modificar el artículo 6 de la Constitución, con el propósito de “acabar con la anquilosada Ley de Imprenta” y dar paso a un nuevo ordenamiento que tenga por objeto ampliar la libertad de expresión y proteger a la opinión pública.
El legislador sugirió incluir el apartado C al artículo 6, a fin de constituir las bases para que ciudadanos y comunicadores no sean molestados, discriminados o censurados por investigar, recibir información y difundirla por cualquier medio de expresión.
La propuesta contempla la prohibición de la publicidad encubierta para evitar fraude a la audiencia o violaciones al derecho a la información en sus vertientes política, económica y social.
Con los cambios, dijo, “nos comprometemos con los trabajadores de los medios de comunicación a instituir los derechos del secreto profesional y la cláusula de conciencia y a que nadie pueda ser separado de su trabajo por las opiniones vertidas”.
Sánchez Jiménez expresó que es indispensable no sólo garantizar el libre acceso a Internet sino el compromiso de eliminar la brecha digital y hacer de la banda ancha universal un asunto del derecho a la información.
Además, propuso que se instituya la figura de defensor de la audiencia y sea de orden público el espacio en el que la opinión pública se genera, difunde, divulga y propaga en la vida social de la nación o periódicos, revistas, radio, televisión, internet y cualquier otro que tenga por objeto comunicar.
Entre otros puntos, consideró como sujetos obligados a informar a los particulares que realicen actividades relacionadas con la prestación de un servicio público, que realicen actividades económicas derivadas de la explotación concesionada de bienes de la nación o la producción, almacenamiento y distribución de alimentos.