Advierten en la Cámara
La Comisión de Juventud se encuentra en preparativos para realizar el “Foro para la Prevención del Suicidio en Jóvenes”, el próximo 13 de abril en el Palacio Legislativo de San Lázaro, anunció su presidenta, diputada Karla Karina Osuna Carranco.
En reunión ordinaria de la instancia legislativa, advirtió que el suicidio entre los jóvenes mexicanos ha crecido al grado de “dar señales alarmantes”: el 40 por ciento del total de personas que fallecen en esta circunstancia pertenece a dicho grupo poblacional.
Por ello, “se ha vuelto la primera causa de muerte entre los jóvenes”, enfatizó Osuna Carranco.
Destacó que diversos motivos los orillan a quitarse la vida, pero no se han precisado totalmente. Esta incertidumbre fue uno de los motivos para la organización de un encuentro que, sostuvo, abonará a hacer cambios en las leyes y a que se implementen programas de prevención del suicidio.
A este foro, abundó la diputada, se sumarán otros a realizarse en diversos estados de la República, para atender problemáticas locales y de interés para la juventud: uno en Jalisco, tentativamente a finales de abril, que analizará la muerte en accidentes viales, y otro en Chiapas, para tratar el tópico del feminicidio y el maltrato.
Osuna Carranco comentó que en próximas fechas se dará a conocer la lista de ponentes del “Foro para la Prevención del Suicidio en Jóvenes”, aunque adelantó que se invitará a expertos en la materia.
En otros asuntos, la Comisión de Juventud avaló el dictamen de un punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a expedir leyes –o adecuar las ya existentes- para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.
Al respecto, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del 2014 (Inegi) subraya que al menos una de cada cinco mexicanas estaba en situación conyugal antes de cumplir los 18 años.
Esta problemática tiene como consecuencia, detalló la diputada Osuna Carranco, deserción escolar, embarazo prematuro, mortalidad materna, transición intergeneracional de la pobreza y, en general, la pérdida de oportunidades de vida de niños y adolescentes.
Durante la discusión, los diputados también avalaron integrar al dictamen la propuesta para exhortar al Senado de la Republica a aprobar la reforma al Código Civil Federal en materia de edad mínima para contraer matrimonio.
Los llamados a los congresos estatales y a la Cámara alta, irían en concordancia con las campañas que la Organización de las Naciones Unidas ha implementado en todo el país para prevenir el matrimonio de adolescentes y niños, así como la exigencia para legislar en este sentido, pues, enfatiza el organismo internacional, “constituye una violación a los derechos humanos”.