Papantla, Veracruz, 19 de marzo del 2012.- El presidente Felipe Calderón supervisó los avances en la ampliación y remodelación del Complejo Penitenciario Federal Número 3.
El mandatario explicó que, al inicio del sexenio, el sistema penitenciario era insuficiente con tan sólo seis penales. La falta de modernización y de construcción de cárceles generó problemas de hacinamiento y sobrepoblación, dificultad para ofrecer trato humano a los reos y realizar acciones efectivas de readaptación social.
El Jefe del Ejecutivo afirmó que uno de los principales objetivos de su administración fue aumentar la capacidad del sistema penitenciario federal.
Añadió que se invirtieron más de 2,600 millones de pesos en la modernización del Centro Penitenciario de Papantla. Cuando concluyan las obras, dicho Centro tendrá una capacidad total para más de dos mil internos y contará con un módulo de súper máxima seguridad, en el que se podrán tener en custodia hasta 512 reos de alta peligrosidad, uno por celda; además de un módulo de seguridad máxima similar con capacidad para 592 reos. Señaló que la cárcel mantendrá, la mayor parte del tiempo, a los reos confinados con el fin de reducir la formación de redes de complicidad con otros internos. Asimismo, los reos serán vigilados por un sistema de monitoreo en video y sus movimientos se coordinarán a través de un panel de control remoto. Adicionalmente, el Centro Penitenciario contará con instalaciones de industria correccional para que los internos trabajen y reciban cursos que les permitan obtener un empleo después de su liberación. El Primer Mandatario aseguró que con estas instalaciones se cierra cualquier posibilidad de problemas como motines o fugas.
El Presidente destacó que el complejo permitirá la reubicación de reos federales de Veracruz y otras zonas del país, lo que aliviará la sobrepoblación en penales locales.
Posteriormente, enlistó avances de las obras que se realizan en la materia a nivel nacional:
Ampliación y modernización de la capacidad de los centros penitenciarios. Se ha logrado casi triplicar los espacios existentes en los penales federales para alojar a más reos.
Incorporación centros penitenciarios estatales al Sistema Penitenciario Federal. Desde 2009, el gobierno federal ha transformado 5 penales locales en centros federales que cumplen con los más altos estándares de seguridad, con lo que actualmente hay más de 5 mil espacios para alojar internos del fuero federal.
Construcción de nuevos centros penitenciarios federales. Similares al Centro Penitenciario de Papantla hay 8 obras que están cerca de concluirse y, cuando estén en operación, incrementarán en 20 mil los espacios en la red penitenciaria federal. Destacó que, al final de su sexenio, entregará 22 penales federales.
El Ejecutivo Federal resaltó que, en su mandato, no se ha fugado ningún reo ni se ha presentado ningún disturbio en Centros Penitenciarios Federales. Además, los recursos para que estados y municipios fortalezcan la seguridad de los ciudadanos han incrementado más de cuatro veces, de cinco mil millones de pesos en 2007 a más de 20 mil millones de pesos en 2012. Con dichas acciones, se siembra la semilla de un México más seguro, justo y próspero.