Como una plataforma institucional que conjunte esfuerzos para consolidar la transparencia legislativa, fortalecer la rendición de cuentas e incentivar la participación de la ciudadanía en el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) y organizaciones de la sociedad civil, suscribirán este lunes la Alianza para el Parlamento Abierto en México.
Esta iniciativa es el resultado de un largo y paulatino proceso de apertura, impulsado en ambas cámaras del Congreso de la Unión desde el inicio de la LXII Legislatura, señaló la senadora Arely Gómez González.
“Es insostenible en una democracia tener congresos opacos, que no rindan cuentas a la sociedad. De la misma forma, es necesario que el Poder Legislativo genere canales de comunicación, para que se conozca el trabajo parlamentario y de esta forma, propiciar la participación informada de la ciudadanía, en los asuntos que se discuten en el Congreso”, afirmó, la también presidenta del Comité de Garantía de Acceso a la Transparencia y la Información (COGATI).
Este mecanismo, explicó la legisladora priista, se enmarca en el proceso de transformación, derivado de la reforma constitucional en materia de transparencia, que considera al Legislativo como sujeto obligado a la rendición de cuentas. Además, agregó, sienta el precedente para hacer una gran convocatoria a los Congresos y a los organismos garantes de las entidades federativas, a sumarse en un esfuerzo de apertura parlamentaria en todo el país.
La Alianza para el Parlamento Abierto en México, será suscrita por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles Conejo; la Presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora y representantes de 12 organizaciones de la sociedad civil.
Como testigos de honor, participan representantes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) y de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP).