Autoridades de México y Estados Unidos establecieron dos acuerdos que suspenden las investigaciones sobre dumping y subsidios hechas por la industria estadounidense en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar.
La Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholera (CNIAA) aplaudió que se lograra un consenso que permitirá a la agroindustria azucarera mexicana mantener una posición privilegiada para exportar azúcar al mercado estadounidense.
Después de intensas negociaciones entre la Secretaría de Economía (SE), industriales azucareros de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en diciembre pasado también se logró eliminar el cobro de impuestos superiores al 50 por ciento al azúcar mexicana que ingresa a ese país.
Uno de los acuerdos alcanzados con el Departamento de Comercio de EU —suscrito por el presidente de la CNIAA, Juan Cortina Gallardo— que suspende las investigaciones de subsidios, establece una fórmula para determinar el volumen de las exportaciones mediante el cálculo de las necesidades de consumo de azúcar en el mercado estadounidense.
Con base en ello, el volumen de las exportaciones mexicanas se ajustará conforme crezcan las necesidades de azúcar en Estados Unidos. Además, el acuerdo que suspende la investigación por dumping —iniciada el 28 de marzo de 2014— establece un precio de referencia para las exportaciones de azúcar desde México, que constituye un piso o mínimo para las mismas.
Esta medida —apuntó Juan Cortina Gallardo— beneficia a 48 de los 51 ingenios del país, los cuales otorgaron poder a la CNIAA para negociar con las autoridades estadounidenses. Además, elimina los cobros y cuotas compensatorias que el gobierno estadounidense realiza a las exportaciones de azúcar mexicana.
El presidente de la CNIAA destacó que los acuerdos alcanzados a finales de 2014 permitirán que los excedentes de la zafra actual se canalicen adecuadamente, para cubrir en tiempo y forma las necesidades de azúcar del mercado estadounidense, lo que coadyuva a la estabilidad en los mercados de Estados Unidos y México.
Con información de la revista digital Agro 2000